_
_
_
_
El sumario de Gürtel acorrala al PP

Correa metió a Ulibarri y a la esposa de Bárcenas en un negocio

Un constructor imputado en el caso revela al juez que el líder de la trama le ofreció participar en una promoción de viviendas de lujo en Majadahonda

José Luis Ulibarri, constructor leonés al que se atribuye el pago de comisiones ilegales a la red de Francisco Correa a cambio de conseguir adjudicaciones de suelo en Ayuntamientos gobernados por el PP, confesó al juez Baltasar Garzón el 4 de marzo de 2009 que mantenía relaciones con el líder de la trama corrupta desde 2003 porque le ofrecía participar en operaciones urbanísticas. Eso sí, negó que hubiera pagado por lograr adjudicaciones en Boadilla del Monte (Madrid), donde gobernaba Arturo González Panero, uno de los alcaldes del PP imputados que más se enriquecieron gracias al trato de favor que dio al cerebro de la trama.

Correa se ufanaba en una conversación con un ex colaborador de que había logrado tres millones de euros en comisiones por la adjudicación de suelo para viviendas en Boadilla a favor de Ulibarri. Y de que había repartido una parte de la comisión con González Panero, al que apoda El Albondiguilla, en una reunión grabada en vídeo.

Más información
Bárcenas se rindió y Rajoy respiró
La visita del Papa a Valencia costó 11 millones a Canal 9

Una de las operaciones urbanísticas en las que Correa metió al constructor Ulibarri está siendo investigada por el Tribunal Supremo y afecta al ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Se trata de la construcción de 16 viviendas de lujo en Majadahonda a cargo de la sociedad Proyecto Twain Jones, a la que Correa alimentó con fondos obtenidos en España y desviados al exterior para eludir el control del fisco.

"Correa me presentó en enero de 2004 a Jacobo Gordón [ex socio de Alejandro Agag] proponiéndome una operación en Majadahonda en la que entramos con un 25%", contó Ulibarri al juez. "Nos plantearon la operación como un préstamo al promotor, que eran cuatrocientos y pico mil euros". Junto a Ulibarri y Correa, otra de las personas que participaron en Proyecto Twain Jones fue Rosalía Iglesias Villar, la esposa de Bárcenas.

Un informe policial remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, basado en la investigación de los clientes de Luis de Miguel, el primer asesor que tuvo Correa para crear sociedades en el exterior donde enviar los fondos obtenidos ilegalmente en España, recoge que la esposa de Bárcenas participó en ese proyecto con 150.000 euros.

La cantidad es, curiosamente, la misma que correspondía a Bárcenas en un reparto de fondos detallado en un folio manuscrito que la policía encontró en un archivador correspondiente a una de las sociedades de Correa en Reino Unido. Ese manuscrito vinculaba los fondos, de los que 25 millones de pesetas (150.000 euros) correspondían a "LBarcenas", a una inversión en Proyecto Twain Jones (véase gráfico). Aunque ese documento podría constituir una prueba del blanqueo de capitales por parte de Bárcenas, el Supremo decidió que no era suficiente y le imputó en julio del año pasado sólo por delito fiscal y cohecho. Desde entonces, el procedimiento permanece secreto. Con los nuevos datos aportados por la investigación, donde aparentemente Rosalía Iglesias aparecería como testaferro de Bárcenas para ocultar la identidad del ex tesorero y senador en un proyecto urbanístico de Majadahonda, el Supremo deberá adoptar una decisión sobre Bárcenas, todavía aforado.

José Luis Ulibarri, tras declarar ante el juez Garzón el 4 de marzo de 2009.
José Luis Ulibarri, tras declarar ante el juez Garzón el 4 de marzo de 2009.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_