Samuel triunfa, Valverde calcula
Cuesta arriba o cuesta abajo, el ciclista mide, calcula, examina y decide. En la etapa reina y en la etapa de trámite. Ayer tocaba cuesta arriba, con siete puertos más incómodos que duros, que atesoraban la posibilidad de ganar la etapa reina, de una parte, y de jerarquizar, cuando no decidir, la carrera antes del sábado. Samuel Sánchez y Alejandro Valverde midieron, calcularon, examinaron y decidieron, como si de unos Juegos Olímpicos de las matemáticas se tratara para conseguir cada cual sus objetivos.
Descuéntese los 159 kilómetros antes de la subida a Arrate cuando en el ascenso fueron cazados los cinco secundarios de la ruta que habían animado los informativos y acelerado un poco el pelotón. Ahí empezó toda la matemática: atacó Andy Schleck, el último de los escogidos (a 3s. del líder) y el pequeño pelotón se hizo pedacicos, antes de que lo rematara Gesink, el longilíneo escalador del Rabobank, que acabó por efectuar la selección de sabores y sudores. Ahí ya quedaron los que tenían que quedar. Luego, cada cual sacó su calculadora. Se fue el estadounidense Horner, un aspirante al triunfo, y tiró Gesink, a sabiendas de que empezaba la partida de póker. Y se quedó Samuel Sánchez, como haciendo que no llevaba carta para la partida. Valverde no miraba a nadie. Y Samuel tuvo que sacar sus ases para enganchar con los mejores e irse a por Horner que le amenazaba la etapa, su único objetivo. Valverde se fue a por Horner y por ello cazó a Samuel. Cazados el león y el ratón, dejó escapar al más pequeño (Samuel estaba a 1.40 en la general) que, poderoso, se plantó en la meta en un suspiro. Valverde tiró de guión y aguantó al resto en espera de la contrarreloj final antes de la etapa de hoy con otros seis puertos singulares. Valverde, que supera en un segundo a Horner y Gesink, se la juega a partir de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.