Interior reformará el plan Neucat para controlar a las eléctricas
Saura cree que debió informar más durante la nevada
Una "revisión en profundidad" del plan especial de emergencias para nevadas, el plan Neucat. Este es el compromiso de la Generalitat para que no se repita el caos en el que se sumió Cataluña tras la nevada del pasado 8 de marzo. El consejero de Interior, Joan Saura, justificó ayer ante el Parlament su actuación ese día y avanzó la variación del Neucat. El protocolo incide ahora en asegurar la red viaria básica y cede a las compañías el mantenimiento de suministros. La nevada evidenció "que la confianza en la responsabilidad de las compañías eléctricas y telefónicas no es suficiente", aseguró Saura.
El corte del suministro eléctrico dejó a 220.000 abonados sin luz en la provincia de Girona, algunos de ellos a oscuras durante una semana. Fecsa-Endesa, encargada del servicio, ha sido señalada como la gran culpable por la Generalitat, y ello obliga, dijo Saura, a un mayor control de su gestión. El plan añadirá la revisión de infraestructuras en zonas de riesgo, y dará margen a la Generalitat para, en caso de crisis, incidir en las compañías eléctricas y poder "dictar instrucciones".
El Gobierno trabajará también para mejorar en la comunicación, el único punto en el que ha aceptado cierto grado de responsabilidad. Saura concretó: se deben hacer más "comprensibles y eficientes" las comunicaciones entre Ayuntamiento y Protección Civil, y también con los ciudadanos.
Más allá de estas dos propuestas y de la autocrítica sobre la comunicación, Saura no varió su discurso. Se felicitó por el "gran esfuerzo y el gran trabajo" del Gobierno y se sacudió las culpas del caos extendiéndolas a otros: a las eléctricas, por el fallo en el suministro; a los meteorólogos, por no prever con suficiente concreción la nevada en Barcelona; a Francia, por el desbarajuste circulatorio que originó el cierre de la frontera en La Jonquera, e, incluso, a la meteorología catalana, por ser poco proclive a las nevadas en la costa: "Cataluña está preparada para emergencias propias de su clima, no de países nórdicos", dijo Saura.
Dejó más espacio para la autocrítica Joaquim Nadal, consejero de Política Territorial y Obras Públicas, que compareció por la tarde. Nadal fue muy incisivo en la falta de información que tuvieron los centenares de personas que quedaron atrapadas en los trenes. "La respuesta informativa fue manifiestamente insuficiente. Es imprescindible no bajar la guardia y ser capaces de dar más y mejor información a las personas atrapadas", lamentó Nadal.
La oposición tampoco cambió su discurso. Anduvo carente de propuestas y de reflejos porque no indagó en la revisión del plan Neucat. CiU y PP volvieron a criticar la poca previsión y la mala gestión del tripartito durante la nevada, y dejaron una pregunta en el aire, verbalizada por la diputada nacionalista Elena Ribera. "Si Cataluña tuviera hoy una nevada similar, ¿estaríamos preparados?". Tendrán una nueva oportunidad para plantear el 11 de mayo, cuando comparecerá el consejero de Economía, Antoni Castells, para explicar la gestión energética de la nevada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.