_
_
_
_
_

El Supremo lleva al banquillo al juez Garzón en plena tormenta por Gürtel

El magistrado Varela quiere juzgarle por investigar crímenes del franquismo - El delito está castigado con 20 años de inhabilitación

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, artífice de las investigaciones que destaparon el caso Gürtel -la mayor red corrupta de la democracia ligada al PP-, se sentará en breve en el banquillo de los acusados por investigar crímenes del franquismo. La decisión la ha tomado el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, quien difundió la noticia ayer por la mañana, sólo 24 horas después de levantarse el secreto del sumario sobre la trama corrupta, cuyo impacto mediático quedó así aminorado. La persecución judicial contra Garzón, impulsada incluso por la Falange y jaleada por el PP, arreció precisamente tras destaparse el caso Gürtel hace más de un año.

Ahora, el magistrado Varela le acusa del presunto delito de prevaricación en su grado máximo porque, en su opinión, Garzón era consciente de que no podía investigar crímenes de la dictadura. El delito concreto está castigado con hasta 20 años de inhabilitación.

Más información
Camino del banquillo

Página 16

Editorial en la página 26

El juez Baltasar Garzón, ayer junto a la Audiencia Nacional.
El juez Baltasar Garzón, ayer junto a la Audiencia Nacional.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_