El Supremo lleva al banquillo al juez Garzón en plena tormenta por Gürtel
El magistrado Varela quiere juzgarle por investigar crímenes del franquismo - El delito está castigado con 20 años de inhabilitación
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, artífice de las investigaciones que destaparon el caso Gürtel -la mayor red corrupta de la democracia ligada al PP-, se sentará en breve en el banquillo de los acusados por investigar crímenes del franquismo. La decisión la ha tomado el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, quien difundió la noticia ayer por la mañana, sólo 24 horas después de levantarse el secreto del sumario sobre la trama corrupta, cuyo impacto mediático quedó así aminorado. La persecución judicial contra Garzón, impulsada incluso por la Falange y jaleada por el PP, arreció precisamente tras destaparse el caso Gürtel hace más de un año.
Ahora, el magistrado Varela le acusa del presunto delito de prevaricación en su grado máximo porque, en su opinión, Garzón era consciente de que no podía investigar crímenes de la dictadura. El delito concreto está castigado con hasta 20 años de inhabilitación.
Página 16
Editorial en la página 26

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Audiencia Nacional
- Manos Limpias
- Tribunal Supremo
- Ley Memoria Histórica
- Política nacional
- Baltasar Garzón
- Lucíano Varela
- Magistratura
- Juzgados Centrales Instrucción
- FE JONS
- Caso Gürtel
- Guerra civil española
- Escuchas telefónicas
- Prevaricación
- Legislación española
- Sindicatos
- Intromisión intimidad
- Franquismo
- Sindicalismo
- PP
- Corrupción política
- Tribunales
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Poder judicial
Últimas noticias
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































