La muerte de un liberal
No es casual que el último artículo escrito por Guillermo Luca de Tena, hace tan sólo unos días, fuese sobre uno de los iconos intelectuales y periodísticos de este diario que me cede liberalmente un espacio para rendir el homenaje más sentido a su adversario periodístico. Luca de Tena y Pepín Vidal [Beneyto] formaban parte de esa saga de personas, tan escasas en estos tiempos de trifulca, que pensando de forma distinta, incluso de manera radicalmente distinta, siempre mantuvieron la amistad y, sobre todo, el respeto mutuo. Guillermo me contó en muy diversas ocasiones la buena relación que le unía, además, a Jesús de Polanco quien, junto a Cebrián, fue, durante tantos años, el eje vertebrador del diario opuesto en ideas al que dirigió, presidió y del que era su "patrón" Guillermo Luca de Tena: el Abc.
El periodismo español puede presentar a Guillermo Luca de Tena y Brunet, ya para la historia del periodismo español, como un buen ejemplo de lo que debe ser una profesión rigurosa, respetuosa e informativa, a la vez que constructora de opinión, liberal siempre. Le conocí hace 32 años, en una cena en Casa Ciriaco, y desde entonces ya no me separé de él y con él viví muchas de las más azarosas experiencias de su vida. Gracias a Guillermo existe hoy el Abc centenario, pues supo caminar con acierto, resistiendo a los embates de la derecha más intransigente, la transición de un periodismo intervenido a otro comprometido con la libertad y la democracia, respetando siempre su fuerte componente conservador.
Fueron tantos, y tan importantes, los servicios que prestó a España y a la Corona que el Rey ennobleció su apellido con el título de Marqués del Valle de Tena con Grandeza de España. Recuerdo el día que recibió la noticia. Su modestia, cercanía y caballerosidad fueron siempre proverbiales. Y ese día lo comprobé con claridad meridiana. Luca de Tena, además, tenía esa inteligencia que adquieren los supervivientes de las resistencias -y lo suyo en Abc fue una verdadera resistencia- que le llevó, incluso, a dejar la trinchera a su debido tiempo, en lugar de aferrase a la silla de los que se creen insustituibles. Guillermo amaba la vida, y de eso puedo dar fe, pues aún llevándonos más de 20 años, fueron tantas las horas, los viajes, los recuerdos que en estas horas tristes se me agolpan en la mente, que la cercanía del personaje me impide ver su importancia. Ha muerto un periodista como la copa de un pino, eso seguro. Pero su trayectoria y su obra en Abc, y en el periodismo español, le sobrevivirán.
Jorge Trías es abogado, político y periodista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.