El Gobierno amenaza a Barberá para que detenga los derribos en El Cabanyal
La alcaldesa de Valencia reitera que las demoliciones son legales
El Gobierno exigió ayer al Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat que pare los derribos en El Cabanyal y cumpla con la orden del Ministerio de Cultura, que suspendió el plan especial por expolio. De lo contrario, el Ejecutivo tomará medidas.
Con el enfrentamiento entre policías -locales y nacionales- y vecinos del martes todavía reciente, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, presentó al Ayuntamiento un requerimiento donde pide que deje sin efecto las licencias de derribo aprobadas y suspenda "de forma inmediata" la ejecución del Plan Especial de El Cabanyal -que proyecta la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez a costa de cientos de casas en el barrio-. "De no atenderse el requerimiento en 48 horas, este ministerio [de Cultura] podrá ejecutar las medidas que garanticen la protección del interés público en juego", reza el escrito.
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, desechó el requerimiento porque "el señor Peralta sabe que incumpliría con ello la ley autonómica, en vigor desde el martes y de mayor rango que la del ministerio". La regidora comparó a continuación El Cabanyal con la Gran Vía de Madrid. "Para hacer esa gran vía hubo que derribar hace 100 años 14 calles del centro de Madrid, parte de una iglesia y el teatro Lara", concretó Barberá, que lamentó que esta ampliación se haya conmemorado en Madrid "mientras aquí tenemos que paralizar el plan". La regidora insistió de nuevo en que los derribos llevados a cabo el pasado martes son legales y están amparados por una ley autonómica y cuentan con licencias. De la actuación policial, Barberá anunció que la Policía Local de Valencia ha presentado "un atestado-denuncia" a los juzgados "por si hay un posible delito de desacato", dijo en alusión a los políticos de la oposición que acudieron el martes al barrio para apoyar a los vecinos y acabaron desalojados por la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.