Once facturas vinculan a empresas de la trama corrupta con RTVV
José López Jaraba, director general de RTVV, explica al juez en tres folios el detalle de la documentación que le remite. Entre esos papeles, 11 facturas de dos de las empresas de la trama corrupta: dos de Pasadena Viajes, SL; y nueve de Orange Market (como proveedor y cliente). Pasadena, agencia de viajes del grupo liderado por Francisco Correa, facturó a RTVV 66.000 euros por viajes de avión, hoteles y desplazamientos en relación con la visita del Papa en julio de 2006. Orange Market cobró 2.526 euros por el alquiler de 125 mesas vestidas, su montaje y traslado para el centro de llamadas instalado en el Palau de la Música; 7.158 euros como agencia anunciante para la Diputación de Castellón; 3.781 euros por idéntico concepto; otros 6.655 euros, 4.327,55 euros, y 4.201 euros son algunas de las cantidades que aparecen sólo por trabajos realizados en marzo de 2007, meses después de la visita del Papa.
López Jaraba relaciona, además, cerca de 300 facturas vinculadas a la visita del Papa, que es por lo que le preguntó el magistrado de Madrid. Desde construcciones modulares a alquiler de vehículos, desde arrendamientos hoteleros a alquiler de azoteas en la avenida de Francia, desde grúas a tejidos e iluminación. Sin embargo, de Orange Market se aporta documentación residual, las únicas nueve facturas mencionadas, que, además, no corresponden al periodo de la visita del Papa, salvo la que recoge el alquiler, instalación y transporte de las mesas.
Los documentos enviados por López Jaraba están validados con un sello fechado el pasado día 3 de septiembre y de cada uno se asegura que coincide en todo con el documento original y responden a las contrataciones realizadas por las dos sociedades dependientes de RTVV, es decir, Canal 9 y Ràdio Autonòmica Valenciana (RAV) respecto estrictamente de los días de visita del Papa, el 8 y 9 de julio de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.