_
_
_
_
_

Los armadores piden dinero a otras tres comunidades para pagar su seguridad

Los atuneros amenazados contactan con los ejecutivos canario, gallego y andaluz

Los armadores de atuneros vascos han soliticado ayuda financiera a otras tres comunidades autónomas para pagar a los vigilantes privados que les permiten faenar en el Índico pese a la amenaza pirata, según fuentes del sector. Una de las dos principales asociaciones que representa a los armadores, Opagac, ha contactado ya con los ejecutivos de Galicia, Andalucía y Canarias. De momento, ninguno de los tres se ha pronunciado, a la espera de recibir más información sobre la petición, que llega en plena crisis y con la flota en el Índico en alerta máxima ante el aumento de los asaltos por la mejora del clima.

En pleno secuestro del Alakrana, los gobiernos central y vasco se comprometieron cada uno a sufragar el 25% del coste de los guardas que los barcos llevan a bordo desde octubre. El referente hasta ahora es el acuerdo con el Ejecutivo vasco, que ya ha efectuado un primer pago a las empresas que pueden acogerse a la ayuda en Euskadi. La subvención del Ejecutivo central sigue pendiente de la tramitación del real decreto que la regulará. El borrador aun no ha sido analizado por el Consejo de Estado. El Ejecutivo de Patxi López ha destinado dos partidas presupuestarias: 292.000 euros en 2009 y 1,4 millones para 2010.

El Ejecutivo vasco ya ha adelantado el 25% de la ayuda prometida al sector
Más información
Seychelles limita la capacidad de fuego
Un pesquero español, atacado por piratas en el Índico

Opagac, que representa los intereses de Albacora, la firma número uno del sector con diferencia, ha presentado la petición porque varios de sus buques no cumplen el requisito de tener su base en Euskadi para recibir la financiación autonómica. El Albacan, por ejemplo, con base en Cádiz, no puede acogerse a ellas. Además, los buques deben tener bandera española. Quedan así excluidos los barcos con capital español y bandera extranjera -casi siempre de Seychelles- que navegan bajo la protección de ex militares británicos. El precio de la vigilancia de cada buque, con cuatro hombres armados a bordo, varía entre los 35.000 y 40.000 euros mensuales de los atuneros españoles y los más de 55.000 que cobra la británica Minimal Risk en los barcos de pabellón extranjero.

Los contactos entre Opagac y las tres gobiernos autonómicos se hallan en fase preliminar. Una portavoz de la Consellería del Mar gallega confirmó que la Xunta ha recibido la solicitud y que se halla estudiándola. No obstante, recalcó que el Gobierno de Alberto Nuñez Feijóo sigue pensando que "la solución pasa por embarcar a infantes de Marina".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo canario recibió una primera petición por escrito hace pocas semanas. En ella, los armadores pedían ayuda para adoptar las "medidas necesarias de protección" a los buques que faenan en el Índico. En Andalucía, Opagac ha solicitado una reunión con la Dirección General de Pesca para trasladarle la solicitud.

En Euskadi, el convenio firmado entre el Departamento de Pesca y los armadores prevé que el 25% de la ayuda se adelanta a las empresas, mientras que el resto se abonará cuando justifiquen los gastos. Los barcos con bandera española y base en Euskadi que recibirán la ayuda son casi todos de armadores representados por la otra gran asociación del sector, Anabac: el Izurdia (Atunsa); Campo Libre Alai, Alakrana, Elai Alai y Alakrantxu, de Etchebastar Fleet; Txori Toki, Txori Argi y Txori Gorri, de Inpesca, y el Felipe Ruano, Playa de Anzoras y Playa de Artitzatxu, de Pevasa. A ellos se suma el Ortube Berria, de Albacora.

"El Gobierno vasco está cumpliendo su palabra", resume un armador que puede acogerse a estas ayudas. En contraste, señala que el sector considera que el borrador de real decreto del Gobierno central "no es lo esperado". Las ayudas previstas en ese texto, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, no incluyen el pago proporcional del armamento, cita dicho armador como ejemplo. La subvención vasca sí contribuye, en cambio, a financiar las armas de los vigilantes.

Últimos asaltos

- 19 de marzo. Las embarcaciones vascas Tarasca y Ortube Berria (Albacora) escapan al volver a Seychelles.

- 18 de marzo. El Txori Aundi (Inpesca), atacado a unos 900 kilómetros de la costa somalí. El Txorri Gorri (Inpesca) escapa y el Albatun II (Albacora) da un aviso que permite detener a 12 piratas.

- 14 de marzo. El Txori Argi (Impesca) se defiende a tiros cerca de la isla Denis.

- 8 de marzo. El Sakoba es secuestrado a 740 kilómetros al este de Dar Es Salam. Este barco keniano sigue retenido. Su capitán es español.

- 5 de marzo. El Intertuna II, el Intertuna III (Albacora) y el Artxanda (Atunsa) sufren ataques en un día frenético.

- 4 de marzo. El Albacan (Albacora) soporta granadas a 550 kilómetros de Kenia.

.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_