Vuelta a la vida en China
Será difícil que China olvide este lunes de Pascua. Cuarenta minutos después de iniciado el día, las 3.000 personas que trabajaban desde el viernes sin descanso lograban rescatar, entre aplausos y sollozos de alegría, a un primer grupo de nueve mineros. En diversas tandas y a lo largo de todo el día consiguieron elevar a la superficie a otros 106; todos ellos deshidratados y cegados por la luz, pero vivos y emocionados tras nueve días de calvario engullidos por las entrañas de la mina de carbón que, al norte del país, amenazaba con convertirse en su tumba.
Miles de mineros como los que ahora han sido devueltos a la vida mueren en masa en accidentes como el acaecido en esta mina de Wangjialing. Las insuficientes medidas de seguridad y la intensa demanda de energía han convertido a las minas chinas en las más peligrosas de la tierra. Una media de 3.000 mineros fallecen cada año en ellas. El milagro de este lunes, tras un fin de semana festivo -nada que ver con la Pascua cristiana- en el que los chinos recuerdan a sus parientes desaparecidos, podría ser una dulce metáfora del avance de China hacia el liderazgo mundial y su papel de flamante actor global.
Una vía de agua inundó repentinamente la mina de Wangjialing el pasado domingo 28 de marzo. Quedaron atrapados 153 mineros. Había pocas posibilidades de hallarlos con vida. Sin embargo, cinco días más tarde, golpes rítmicos en una tubería de acero alertaron a los equipos de rescate, que lograron extraer millones de litros de agua y abrir un orificio por el que proveer a los trabajadores de oxígeno, agua, glucosa y teléfono, además de mensajes de ánimo: "Queridos camaradas", decía uno, "el Comité Central del Partido, el Consejo de Estado y toda la nación están interesados en vuestra seguridad".
Las cortezas de la madera de pino con la que se construyen las galerías y el agua sucia han mantenido vivos a los 115 mineros rescatados. Es casi seguro que otros 38 no han logrado sobrevivir, pero el país ha seguido con alborozo la epopeya. El Gobierno ha anunciado una campaña para mejorar la seguridad en las minas. Ojalá dé resultado. La gran potencia asiática no puede quedar al albur de estos contados milagros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Casi el 90% de la redacción de la televisión valenciana À Punt suspende la gestión de la dirección de Informativos
Los demócratas difunden nuevas fotos de Epstein con Noam Chomsky y Bill Gates
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































