Del Nido afronta desde hoy el juicio del 'caso Minutas'

El abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, se enfrenta desde hoy en la Audiencia Provincial de Málaga al juicio del llamado caso Minutas, el plan supuestamente urdido por el letrado junto al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, entre otras personas, para permitir al primero lucrarse a costa de las arcas municipales. En el juicio, que tendrá 30 sesiones y durará hasta el próximo 4 de junio, también se sentará como acusado el ex asesor urbanístico marbellí y presunto cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca.

El fiscal Anticorrupción Francisco Jiménez Villarejo pide para Del Nido una pena de 13 años y medio de prisión y 28 años de inhabilitación, de los cuales cuatro son para el ejercicio de la abogacía, siete para la representación o administración de sociedades. En caso de ser condenado, Del Nido podría verse apartado de la presidencia del club sevillista.

Más información

Según el fiscal, el ex alcalde Muñoz -para quien se pide una pena de 16 años y medio de cárcel- adjudicaba a Del Nido encargos de representación jurídica para el Ayuntamiento sin que mediara expediente alguno. Así, indica el ministerio público, se pretendía "una maquinación defraudatoria estable y progresiva, al menos desde el año 1999, planeada por los acusados con absoluto desprecio a los intereses públicos y en grave perjuicio de las arcas municipales".

Más de seis millones

Del Nido giró al consistorio minutas por valor de más de seis millones de euros, según el fiscal. El Tribunal de Cuentas, máximo órgano fiscalizador del Estado, estudió varias de estas minutas y concluyó que no suponen una irregularidad contable porque Del Nido efectivamente cobró por un servicio que prestó. Sin embargo, en algunos casos, el letrado se limitó a copiar y a estampar su firma debajo de informes elaborados por técnicos municipales, señala el fiscal en su escrito. La intervención de Del Nido en el Ayuntamiento y en las sociedades municipales llegó a suponer "al menos el 70% de la actividad desarrollada por su despacho colectivo de Sevilla", según el fiscal.

El caso Minutas, uno de los tres macrojuicios sobre corrupción en Marbella previstos para este año en la Audiencia malagueña, ha generado gran expectación por la popularidad de los acusados: más de 100 medios de comunicación se han acreditado para seguir las sesiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 06 de abril de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50