UGT prima el empleo de calidad en un nuevo modelo económico
Apuesta por elevar el peso de la industria para garantizar la productividad
La Unión General de Trabajadores del País Valenciano se ha sumado al debate sobre el nuevo modelo económico que requiere la economía valenciana con un documento que pone el acento en el empleo de calidad; en la corresponsabilidad de los trabajadores con el futuro de la empresa como garantía de cooperación e innovación; y con una decidida apuesta por la industria para impulsar la productividad, factor esencial para sostener la calidad del empleo.
La necesidad de un cambio de modelo se sustenta sobre dos evidencias. "El modelo productivo valenciano es menos competitivo que el español en su conjunto en el escenario económico global, como lo demuestra la paulatina pérdida de peso de la exportación valenciana en el conjunto de las exportaciones españolas". A finales de 2005, las exportaciones valencianas representaban el 12% del total nacional, con un volumen de 17.200 millones de euros que sólo superaba Cataluña. A finales de 2009, las ventas de la Comunidad Valenciana en el exterior representaban un 10% del total nacional, por debajo de Cataluña y Madrid. Muy cerca del País Vasco y Andalucía. Y con un volumen de 16.400 millones.
El sindicato sugiere orientar el modelo productivo hacia siete prioridades
La segunda constatación incluye una carga política: "El tejido empresarial valenciano es poco competitivo frente a las economías emergentes y frente a las economías industriales y desarrolladas. Una situación a la que ha contribuido de forma entusiasta el ámbito político e institucional propiciando una percepción que ahora se ha demostrado irreal".
UGT desestima la supuesta vocación de la economía valenciana por levantar una sociedad de servicios y comparte con la Confederación Empresarial Valenciana la importancia de sostener la industria. Las propuestas contenidas en La Comunidad Valenciana del siglo XXI: una sociedad sostenible plantean "una estrategia valenciana de reindustrialización de forma que el sector industrial en el PIB regional alcance un peso relativo del 25% del mismo".
El sindicato sugiere orientar el modelo productivo hacia siete áreas prioritarias: agroalimentación; energía y agua; hábitat, entornos dinámicos, sostenibles e inteligentes; indumentaria, nuevos materiales, diseño y personalización; movilidad, concepto integral para el transporte de mercancías y personas; procesos industriales, productos de alto valor añadido, sostenibles y competitivos de forma global; salud y calidad funcional de vida, bienestar y entornos saludables para las personas.
Conrado Hernández, secretario general de UGT, defendió el pasado lunes la necesidad de capitalizar las grandes empresas inmobiliarias que se han constituido en los últimos años en la Comunidad Valenciana como motor de innovación, otra coincidencia con las propuestas de la patronal provincial de Valencia y la Asociación Valenciana de Empresarios. Pero buscando la calidad en la producción mucho más que la cantidad, como en los últimos años. Entre las propuestas de choque que plantea UGT se incluye un plan para el fomento de la rehabilitación de todas las viviendas con más de 25 años de antigüedad.
Como sindicato, UGT insiste en el empleo de calidad y asume que "calidad depende de que se consiga aumentar drásticamente la productividad de la economía sin acogerse a las ineficaces recetas de reformar a la baja el modelo laboral y las condiciones de contratación y despido de los trabajadores". Las propuestas de UGT incluyen taxativamente "la aceptación de que la creación y mantenimiento de puestos de trabajo no depende de la reducción de los costes salariales".
Y plantea como clave del futuro la corresponsabilidad, una implicación que "constituye una forma avanzada de la democracia social con el reconocimiento y garantía de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y trabajadoras en el lugar de trabajo". Y que constituye la mejor fórmula para contar con los trabajadores como factor de innovación de todos los procesos en la industria.
En esa dirección, plantea "promover, divulgar y fomentar el modelo empresarial autogestionario", una auténtica revolución. UGT abunda en el impulso de los servicios públicosy apuesta por la aplicación exhaustiva de la Ley de la Dependencia como yacimiento de empleo especializado.
El sindicato incide también en la necesidad de impulsar el sistema valenciano de innovación a través de "un Plan Estratégico de Ciencia e Innovación, de duración plurianual, que se debería aprobar por las Cortes Valencianas en el plazo más breve posible". En términos contantes y sonantes, UGT plantea que el gasto en I+D+i alcance el 3% del PIB regional en 2020 y que el 60% venga de la empresa privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.