Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mayoría de las televisiones locales sigue emitiendo en analógico

La Televisión Digital Terrestre (TDT) teóricamente arrancó su funcionamiento en Andalucía el día 30 marzo, sin embargo, en todas las provincias andaluzas hay numerosas televisiones locales que se resisten al apagón analógico. Según el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), la Junta ha adjudicado 24 licencias para emisoras municipales, pero la lentitud de los trámites ha provocado que sólo Onda Cádiz y Giralda Televisión tengan permiso para emitir. Además, 21 licencias han quedado sin adjudicar y 27 están desiertas.

Pese a que el cerrojazo definitivo se produce hoy, una veintena de canales locales privados continúa su emisión en analógico. Según José María Arenzana, responsable de TDT y Nuevas Tecnologías del consejo, "el apagón es cero porque la Junta se ha desentendido".

Según Arenzana, de las 24 licencias concedidas, la mayoría de televisiones locales municipales sigue en el largo proceso burocrático que antecede al permiso de emisión. "Esto es de una dejadez absoluta", denuncia.

Municipales sin TDT

En julio de 2009, Huelva, junto con Almería, Córdoba y Granada, fueron las primeras provincias en ver la pantalla en negro. Pero ninguna de sus cadenas locales ha cambiado a la TDT. Ocho meses después, las municipales Huelva Televisión, Inter Almería Televisión, TVM Córdoba y la granadina DG7 emiten en analógico. Sucede lo mismo con varios canales privados como Popular TV, Procono, Granada TV, Canal 21, Canal Almería, Canal Sí, Atlántico, Canal Luz y CNH.

El panorama se repite en el resto de provincias. En Jaén, la privada Canal 23, Diez Televisión y la municipal Onda Jaén emiten en el sistema anterior, y en Cádiz, también se puede ver Canal Sur y Rota TV. Onda Luz está disponible en analógico fuera de la bahía gaditana, pese a no ser su área de influencia. Y en Sevilla aún se pueden ver, además de CHS.TV, Popular TV y Astrocanal, partidos de fútbol en el canal de televisión del Sevilla F. C.

El responsable de TDT del consejo está muy en desacuerdo con el presidente de su organismo que ayer dijo que la televisión digital permitirá mayor pluralismo informativo. "Va a ser un desastre, se está produciendo una gran concentración: menos propietarios para más canales. Al final sólo será lo que cuente Canal Sur".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de abril de 2010