Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:La prueba | EL ESCAPARATE

Los zapatos con agujeros

Hay pequeñas cosas que, sin embargo, son un gran paso para la humanidad. El desodorante, por ejemplo.

Hace años el fabricante italiano Geox se inventó una suela de zapato transpirable, un alivio para los pies y para los armarios. Queda pendiente el insufrible olor que despiden las zapatillas deportivas, milagrosamente, incluso sin sudar.

A quien los montañeros tienen en un altar es a Gore-Tex, más concretamente a Bob Gore, que en 1969 se inventó la primera membrana microporosa desarrollada a partir de un material sintético. El resultado es la membrana Gore-Tex, que tiene más de 1.400 millones de poros por centímetro cuadrado, según dice la empresa, que tampoco es cuestión de ponerse a contar. Cada poro es 20.000 veces más pequeño que una gota de agua y 700 veces más grande que una molécula de vapor de agua. Con esas, en 1980 se aplicó el Gore-Tex al calzado. Tiene la doble virtud de que la humedad exterior no penetra, a la vez que los pies transpiran. Como el diseño, en principio, no era lo fuerte, el tejido triunfó inmediatamente en las botas de montaña, que podían cruzar charcos o terrenos nevados sin que los pies notaran la humedad. Luego saltó a la ropa de abrigo.

Lo nuevo se llama zapatos Surround, "que envuelven los pies con un confort climático" A diferencia de Gore-Tex, el Surround está pensado para la ciudad. Su particularidad es que tiene una suela llena de agujeros, para que las plantas de los pies transpiren y, a la vez, se mantengan secas en caso de lluvia; es decir, en principio, ideal para interiores y exteriores.

Por esas casualidades de la vida, los Surround llegaron a Ciberp@ís la semana de la nevada de Barcelona. Ahí quería ver el Surround. Una prueba extrema. De entrada, el modelo de la prueba -Gore-Tex luego licencia su invento a los fabricantes de zapatos- era ligero y cómodo, y de aceptable diseño. Una vez en la calle, tras saltar de charco en charco a bajas temperaturas, llegué a casa mojado por todas partes, menos por los pies. El resultado, en su objetivo principal, fue positivo: ni siquiera las plantas de los pies se mojan.

El inventor, sin embargo, insiste en los pies frescos en temperaturas cálidas, y con razón. No son zapatos para bajas temperaturas. Los pies pasan frío. También advierte de que los agujeros de la suela tienen un material muy resistente para proteger la suela de los objetos punzantes que se pisen. La realidad es que al andar el pie nota cualquier irregularidad de la calzada, cualquier cambio en el pavimento, más aún en caminos de piedrecitas. Son zapatos para andar sobre el asfalto, no para correr sobre un adoquinado.

Producto: Zapatos Surround. Empresa: Gore-Tex. Precio: Según fabricante. Sitio: www.gore-tex.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de abril de 2010