Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unix pertenece a Novell

La sentencia judicial pone fin a seis años de disputa con el grupo SCO, que reclamó el 'copyright' del sistema

Seis años de batalla judicial, que ha mantenido en vilo a la comunidad linuxera, ya tiene sentencia: el código fuente de Unix, que corre en el corazón de Linux, pertenece a Novell.

La justicia norteamericana ha confirmado que SCO no es el propietario de los derechos del sistema como aseguraba, según informó ayer la compañía en su blog . "La decisión es una buena noticia para Nivell, para Linux y para toda la comunidad del software libre", escribió Ian Bruce, portavoz de Novell.

Unix fue creado hace más de 35 años en los laboratorios de la operadora de telecomunicaciones ATT, que vendió los derechos sobre el sistema a Novell. La compañía siempre ha argumentado que retuvo el copyright sobre Unix cuando vendió esta tecnología a Santa Cruz Operation en 1995. Ésta, a su vez, la revendío a Caldera Software en 2001, empresa que después se convirtió en el grupo SCO. Dos años después, en un giro empresarial estretégico que enfureció a la comunidad linuxera, anunció varias iniciativas para reforzar sus derechos de propiedad intelectual, que dispararon los pleitos cruzados entre la compañía, IBM, Red Hat, Auto Zone y Novell. Otras 1.500 empresas también recibieron amenazantes cartas advirtiendo de que no podía utilizar Linux, el sistema creado por Linus Torvalds, ya que plagiaba el código de Unix.

En 2008 la justicia ya se había pronunciado sobre este caso dando la razón a Novell, según publica Mercury News . La sentencia fue reconfirmada posteriormente por la corte de apelación. Aún así, SCO recurrió otra vez. El nuevo juicio empezó en marzo en Salt Lake City (Utah) y el juez acaba de dictar sentencia favorable a Novell. Un varapalo judicial para una compañía, SCO, que se declaró en quiebra en 2008, pero que continuará con su política de demandas judiciales iniciadas contra IBM por "infraccion del copyright, interferencias y competencia desleal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 2010