Unix pertenece a Novell
La sentencia judicial pone fin a seis años de disputa con el grupo SCO, que reclamó el 'copyright' del sistema
Seis años de batalla judicial, que ha mantenido en vilo a la comunidad linuxera, ya tiene sentencia: el código fuente de Unix, que corre en el corazón de Linux, pertenece a Novell.
La justicia norteamericana ha confirmado que SCO no es el propietario de los derechos del sistema como aseguraba, según informó ayer la compañía en su blog . "La decisión es una buena noticia para Nivell, para Linux y para toda la comunidad del software libre", escribió Ian Bruce, portavoz de Novell.
Unix fue creado hace más de 35 años en los laboratorios de la operadora de telecomunicaciones ATT, que vendió los derechos sobre el sistema a Novell. La compañía siempre ha argumentado que retuvo el copyright sobre Unix cuando vendió esta tecnología a Santa Cruz Operation en 1995. Ésta, a su vez, la revendío a Caldera Software en 2001, empresa que después se convirtió en el grupo SCO. Dos años después, en un giro empresarial estretégico que enfureció a la comunidad linuxera, anunció varias iniciativas para reforzar sus derechos de propiedad intelectual, que dispararon los pleitos cruzados entre la compañía, IBM, Red Hat, Auto Zone y Novell. Otras 1.500 empresas también recibieron amenazantes cartas advirtiendo de que no podía utilizar Linux, el sistema creado por Linus Torvalds, ya que plagiaba el código de Unix.
En 2008 la justicia ya se había pronunciado sobre este caso dando la razón a Novell, según publica Mercury News . La sentencia fue reconfirmada posteriormente por la corte de apelación. Aún así, SCO recurrió otra vez. El nuevo juicio empezó en marzo en Salt Lake City (Utah) y el juez acaba de dictar sentencia favorable a Novell. Un varapalo judicial para una compañía, SCO, que se declaró en quiebra en 2008, pero que continuará con su política de demandas judiciales iniciadas contra IBM por "infraccion del copyright, interferencias y competencia desleal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































