_
_
_
_
_
Reportaje:

El euskera, en dos velocidades

Política Lingüística arrastra un comienzo dubitativo y lento, basado en revisar los planes anteriores - El Gobierno reduce el relevo a cuestiones "personales"

Pedro Gorospe

El Gobierno vasco minimizó ayer la importancia de la significativa salida de Ramon Etxezarreta, hasta ayer viceconsejero de Política Lingüística. Pero, en realidad, la tiene. Según Idoia Mendia, portavoz del Ejecutivo, la dimisión del este hombre muy ligado al euskera y a Odón Elorza, es algo "bastante normal" en las administraciones, en las que suelen producirse este tipo de "ajustes". En el mundo del euskera, en cambio, la dimisión se atribuye a un desajuste interno motivado por las dudas permanentes sobre la línea a seguir en una materia tan sensible para cualquier gobierno vasco.

Laa ex directora de Promoción del Euskera, Lourdes Auzmendi (Ataun, 1955), sustituirá en el cargo a Etxezarreta, a quien Mendia remitió ayer para conocer las razones de su marcha. El propio interesado, ayer en Euskadi Irratia, no avivó la polémica y se escudó en la "incomodidad" que supone no compartir los mismos criterios. La realidad deberá ser explicada por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, ante la pregunta que Eusko Alkartasuna le ha planteado en el Parlamento vasco sobre esta dimisión. De momento, EA cree que esta crisis en Política Lingüística evidencia "la falta de rumbo del Gobierno vasco en todo lo referido a la promoción del euskera", según el parlamentario de esta formación soberanista, Jesús Mari Larrazabal.

"Han intentado que nadie viera algo raro por ser un Gobierno socialista"

Desde el inicio de su gestión, el equipo socialista de Política Lingüística se ha caracterizado por ralentizar sus decisiones, sin apenas proyección pública. Quienes han seguido de cerca su evolución, critican que han venido dedicando "demasiado tiempo" a revisar los planes del equipo anterior, que comandó Patxi Baztarrika, también en calidad de viceconsejero.

El dinamismo alcanzado durante la etapa del tripartito en la órbita del euskera ha podido pesar como una losa sobre sus sustitutos, que han funcionado con demasiadas dudas sobre el rumbo a seguir. "Han sido dos velocidades tan distintas que se ha notado demasiado". Para quienes lo viven de cerca, "el ritmo de trabajo entre los dos equipos no es comparable", aseguran.

Y en este contexto es donde existen divergencias sobre los motivos reales de esta disfunción dentro de Política Lingüística. "Han intentado hacer una cosa propia, sin molestar al mundo del euskera para que nadie viera algo raro porque se trataba de un Gobierno socialista, pero todavía no lo tienen claro", señala un filólogo vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su vez, las diferentes ópticas en Cultura sobre la línea a seguir en materia de euskera han influido en el retraso de medidas concretas. En el sector de la producción en euskera, de hecho, "no se han visto cambios", aunque también advierten de un "cierto retraso" en decisiones como, por ejemplo, "la convocatoria de ayudas para el presente año".

Tras esta doble dimisión de Igor Calzada y Ramón Etxezarreta, la reestructuración de Política Lingüística incorpora al nuevo equipo a Begoña Muruaga Laka (Bermeo, 1953), como directora de Promoción de Euskera, e Iván Igartua Ugarte (Vitoria, 1972), como director de Coordinación. Por su parte, Patxi Martínez de Marigorta y Eugenio Mujika se mantienen como director de Normalización Lingüística de las Administraciones públicas y director de HABE, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_