Intervenidos 2,7 millones de euros en bienes al capo Ramiro Vázquez
Detenidos 11 presuntos testaferros del narcotraficante en una operación policial
Once personas detenidas y 2,7 millones de euros en propiedades y dinero es el balance provisional de una operación patrimonial contra una de las más potentes organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína que dirigía el empresario de Cambados Ramiro Vázquez Roma, detenido en octubre de 2007, cuando intentaba desembarcar un cargamento de cuatro toneladas en la península de O Morrazo.
Este nuevo golpe de la Agencia Tributaria contra el blanqueo de dinero ha permitido intervenir hasta el momento 11 inmuebles, cuyo valor supera el millón de euros, entre los que figura un hotel que estaba construyendo Vázquez Roma en pleno polígono industrial de Ribadumia (Pontevedra), antes de que fuera detenido.
Entre los arrestados hay familiares y colaboradores del empresario
Además, fueron embargadas 20 fincas rústicas, incluidos viñedos en Ribadumia y Vilanova de Arousa, con un valor de 374.000 euros, cinco planeadoras y participaciones por importe de 527.000 euros en el astillero Vianapesca Construçoes e Reparacóes Navais, que Vázquez Roma tenía en la localidad portuguesa de Viana do Castelo.
En él construía sus propias planeadoras y también atendía encargos de otras organizaciones, como las colombianas que operaban a través de la ruta africana de la cocaína. De hecho, fue intervenida una embarcación de 25 metros de eslora dentro del astillero, fabricada por encargo de Sebastián Sanín Salazar, destacado miembro de un cartel colombiano de la droga, para introducir un alijo de cocaína en Galicia procedente de Guinea-Bissau.
Esta operación es la primera fase de otras investigaciones de la Agencia Tributaria sobre el enorme patrimonio que manejaba Ramiro Vázquez, con la cobertura de familiares y miembros de su organización, que dirigen el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados y el fiscal antidroga de Pontevedra. La Policía Judicial de Portugal también ha colaborado en las investigaciones, ya que gran parte de las actividades de blanqueo giraban en torno al citado astillero y a través de empresas navales españolas y portuguesas que utilizaban facturas falsas por la prestación de servicios inexistentes.
Según un informe de la Agencia Tributaria, Vianapesca utilizaba la sociedad Sea Rib's, con domicilio en Vigo, para vender embarcaciones que tenían un destino legal, mientras las que se iban a utilizar en el narcotráfico se realizaban de forma opaca, eludiendo el control fiscal.
La colaboración policial entre España y Portugal estuvo coordinada por Eurojust y se inició a raíz de la detención de Ramiro Vázquez, que había levantado otros negocios millonarios en el país vecino. Las detenciones de la Agencia Tributaria se han desarrollado en las localidades pontevedresas de Vilagarcía de Arousa, Ribadumia, Cambados, Bueu y San Xoan de Tabagón, en O Rosal. Entre los detenidos se encuentra la mujer de Ramiro Vázquez y una hermana, así como otros familiares y colaboradores que tienen propiedades a su nombre. Casi todos incrementaron su patrimonio en los últimos años sin poder justificar su procedencia.
Anoche habían sido interrogados por el juez y el fiscal ocho de los detenidos, entre ellos la esposa del presunto capo, María Dolores Millán Leiro, a cuyo nombre figuran la mayor parte de las acciones del astillero de Viana do Castelo. Todos declararon lo mismo sobre las propiedades registradas a su nombre y el origen del dinero: "No sabemos nada". El juez decretó la libertad provisional para todos ellos, que se enfrentan a condenas de entre tres años y tres meses a seis años de prisión por blanquear dinero procedente del narcotráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.