Condenado a once años por matar de una paliza a un guardia civil
La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha condenado a once años de cárcel por un delito de homicidio al joven que propinó una paliza a un guardia civil fuera de servicio en una discoteca de Irún el 1 de enero de 2009. El acusado fue juzgado por un tribunal popular, que le declaró culpable de la muerte del agente.
La Audiencia ha emitido una sentencia en las que recoge los hechos probados por el jurado: En la madrugada del 1 de enero de 2009, el imputado se acercó a la víctima, de 45 años y, tras intercambiar unas palabras, le propinó una brutal paliza, con puñetazos y patadas por todo el cuerpo y pisotones en la cabeza que le dejaron en un estado de inconsciencia.
El hecho de que perdiera el conocimiento y su posición, tumbado y boca arriba, hizo que la lengua obstruyera las vías respiratorias y que falleciera por asfixia.
El jurado ha concluido que el imputado "no inició la agresión buscando deliberadamente el resultado de muerte", pero era "consciente" de que con su agresión "podía causar" su fallecimiento.
Sobre la base de estas conclusiones, la Audiencia condena al imputado por un delito de homicidio "con dolo eventual" a una pena once años de cárcel, frente a los 14 que solicitaban la Fiscalía y el abogado de la familia de la víctima.
El acusado deberá indemnizar a la esposa e hijo de la víctima con 130.000.000 y 20.000 euros respectivamente.
La Audiencia guipuzcoana exime , a su vez, a la discoteca de la responsabilidad civil subsidiaria porque no se ha probado que el condenado hubiera mostrado comportamientos violentos antes de entrar en el local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.