_
_
_
_

La lluvia trunca ilusiones

El agua afectó a muchas de las hermandades programadas el Lunes Santo

La lluvia o, simplemente, las amenazantes nubes alteraron ayer todas las procesiones del Lunes Santo en Andalucía. Algunas, como la de Santa Genoveva en Sevilla, tuvieron que regresar apresuradamente a su templo; mientras que otras, como la de La Redención, también de Sevilla, tuvo que retrasar su salida unos 90 minutos. En la capital andaluza fueron cinco, de las nueve procesiones previstas, las que se suspendieron o retrasaron. Ante las amenazas de agua,los hermanos mayores de San Gonzalo y Santa Marta decidieron no arriesgarse y quedarse en casa; mientras que El Museo, la cofradía más esperada del lunes, asumió el riesgo para no defraudar a nadie. En Córdoba, cuatro de las seis previstas tuvieron que quedarse en su templo y en Cádiz, fueron tres las que no pudieron salir. Peor suerte tuvo Jaén, capital donde la lluvia no dejó salir a ninguna hermandad.

El Cautivo, de Málaga, y El Museo, de Sevilla, salen a pesar del tiempo

Málaga vivió ayer mirando al cielo uno de los días grandes de su Semana Santa. Tras una mañana soleada y cálida, a las 16.00, hora en que salía la procesión de la Crucifixión del barrio de El Ejido, unas nubes bajas soltaron cuatro gotas que, si bien casi no tocaron el suelo, llenaron de congoja a los cofrades. La previsión meteorológica era favorable -apenas un 30% de probabilidad de lluvias débiles- y la talla del Cristo crucificado salió. A las 19.30, partió de la barrera de la Trinidad el Cautivo. La imagen con más tirón popular de la Semana Santa malagueña -70.000 personas siguieron su traslado el pasado sábado desde la iglesia de San Pablo hasta su hermandad- salió a la calle después de que la Junta de Gobierno lo decidiera por mayoría.

Cinco cofradías tenían ayer previsto recorrer las calles de Granada, que este año vive su primera Semana Santa con la distinción de fiesta de interés turístico internacional. Cuatro fueron finalmente las que salieron y no todas pudieron realizar íntegramente su itinerario. Dudó temprano desde el Zaidín la del Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz por la lluvia que cayó poco antes de las cinco de la tarde. Salió el sol y decidió seguir y también salieron de sus templos Los Dolores, El Rescate y La Oración en el Huerto. Poco después, cuando la lluvia volvió a caer, el Rescate volvió a su templo, mientras el Trabajo se refugió en la Catedral. San Agustín, que debería haber salido a las 21.00 desde el Santo Ángel Custodio, optó por suspender su estación ante la inestabilidad del tiempo.

La lluvia marcó también el Lunes Santo en Córdoba. De las seis procesiones que tenían programada su salida por la tarde, cuatro no pudieron cumplir con su estación de penitencia. La inoportuna lluvia, que cayó durante hora y media a partir de las tres, arruinó un año de preparativos de las hermandades de La Merced, La Vera Cruz, La Estrella y La Sentencia.

Cádiz vivió una jornada de incertidumbre, llantos, consternación y, finalmente, esperanza. Sólo uno de las procesiones previstas pudo salir. Las otras tres fueron suspendidos. La primera hermandad en anunciar la drástica decisión fue la de La Palma. La misma decisión tomó la hermandad del Nazareno del Amor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La hermandad de la Veracruz retrasó su decisión hasta las ocho de la tarde y, finalmente, decidió salir aunque con un paso apresurado para evitar las previsiones que apuntaban ligeras lluvias para la medianoche. Fue la única procesión que disfrutaron los gaditanos en un triste Lunes Santo.

Procesión de El Cautivo, ayer en Málaga.
Procesión de El Cautivo, ayer en Málaga.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_