_
_
_
_
Entrevista:TXARLI PRIETO | Secretario general del PSE-EE en Álava

"La derecha siempre se ha caracterizado por la doble moral"

El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, juntero y parlamentario vasco, analiza la actualidad política una semana después de la imputación de ocho militantes del PNV, entre ellos parte del núcleo dirigente, por presuntos delitos de corrupción.

Pregunta. ¿Cómo afronta el PSE los últimos hechos vividos en Álava?

Respuesta: Desde la serenidad radical en lo democrático. Me produce una cierta perplejidad quien califica de tibia la defensa del poder judicial y de la presunción de inocencia. Y, por el contrario, me parece una temeridad que alguien se ponga a hacer juicios paralelos y a introducir elementos de confusión. En una democracia de calidad, lo más radical que se puede hacer es defender las garantías democráticas.

"Las relaciones con el PNV de Álava son, ahora, de expectativa"
"Los logros de Vital se han logrado en la presidencia de Gregorio Rojo"

P. ¿Urge solicitar al juez que haga pública su instrucción lo antes posible?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Los jueces son profesionales a quienes no tengo que decir lo que tienen que hacer. Otra cosa es, y en eso creo que convenimos todos, ciudadanos y jueces, que la justicia para ser justa ha de ser rápida. Pero estoy tranquilo. Todos los juristas con los que he hablado en estos días me han confirmado el prestigio del juez que lleva el caso, que investiga con rigor y que sus sentencias están muy fundamentadas.

P. ¿Cómo es su relación con el PNV?

R. Estamos ante una situación grave que ha alterado las relaciones entre ambos partidos hasta llevarlas al mínimo, en un escenario de expectativa.

P. ¿Hay desconfianza?

R. Ante la duda de que pueda haber algo, la confianza siempre resulta tocada. Hemos hablado con dirigentes del PNV, que nos han querido transmitir su convicción de que no hay motivos para la sospecha, por lo que ahora sólo esperamos lo que diga el juez. Eso sí, nunca vamos a trabajar sobre hipótesis.

P. Por el contrario, el PP les urge a romper la relación que mantienen en Ayuntamiento y Diputación con los jeltzales; ¿sienten esa presión, el aliento en la nuca, que se dice, de los dirigentes populares?

R. (Sonríe) Pertenezco a un partido con 130 años de historia, un partido muy hecho; tengo 52 años y llevo muchas décadas en la política, mucho tiempo soportando, a veces, rivalizando, otras combatiendo, otras trabajando, con la derecha. Estoy en la izquierda. La derecha, a estas alturas de mi vida, me motiva mucho, pero no me pone el aliento en la nuca.

P. ¿Qué le parecen las insinuaciones del PP de connivencia de los socialistas alaveses con el PNV en este caso de presunta corrupción?

R. Estoy preocupado por lo que ocurre y trabajo para mantener el prestigio en la política, pero ya sé lo que es la derecha. Sólo planteo una pregunta: ¿Cuántos cargos públicos del PP hoy en España, imputados y acusados, están en pleno ejercicio de su cargo público?, ¿Cuántos?: Muchos, ¿verdad? La derecha siempre se ha caracterizado por la doble moral: una para ellos y otra para los demás. Y nosotros tenemos una para todos.

P. De cara a las próximas elecciones de 2011, ¿es posible en Álava un escenario similar al del Parlamento vasco?

R. Nosotros vamos a las elecciones con el objetivo de ganarlas y liderarlas. Vamos a intentar ser la fuerza más votada y a partir de ahí, nos dispondremos a hacer gobierno.

P. En los últimos meses, ha habido críticas de dirigentes del PSE a la política de los socialistas alaveses y a la gestión del Ayuntamiento. ¿Se han resuelto esos problemas?

R. Yo no tengo noticia de esas críticas.

P. Pues son vox populi.

R. Si algún dirigente quiere poner en cuestión el liderazgo del alcalde de Vitoria, que salga y dé la cara. La política desde la especulación, desde la conspiración, es despreciable y desprecio a las personas que la practican. Un supuesto dirigente político que no dé la cara no merece la calificación de político.

P. El presidente de Vital, su compañero de partido, Gregorio Rojo, acaba de ser nombrado presidente de la Cámara de Comercio, ¿no debería prestar más atención a la entidad de ahorro, con la que está cayendo? ¿no acumula excesivo poder?

R. Quien mejor contesta a sus preguntas son los hechos. Vital es un referente en su sector: la 35ª en el ránking de las cajas en cuanto a tamaño, mientras que se confirma como la tercera en solvencia, provisión de fondos, morosidad, rentabilidad. Tenemos una gestión extraordinaria, de la que Gregorio Rojo no es el único artífice, en efecto: hay un equipo profesional genial. Pero habrá que reconocer que estos logros se han conseguido durante su presidencia. Ése es su mérito. Y es presidente de la Cámara de Comercio no por decisión propia y de su partido, sino porque los empresarios, de todos los colores políticos, unánimemente, así lo han decidido. Qué decir, ¿que el SEA se equivoca?

P. Sus relaciones con el PP parecen un amor imposible: la última, en relación con la Caja Vital.

R. Hemos tenido muchos encuentros con el PP y hemos procurado que sean públicos. Tenemos unas relaciones calificadas por Alfonso Alonso de cordiales y educadas. Y yo añado, y con contenido. Pero al final no han querido desjudicializar la política a cambio de acceder a puestos en la Vital.

P. ¿Cómo lo explica?

R. Allá ellos. Hay conductas políticas que, creo, son malas, que pueden ayudar a mantener el músculo político, pero que no sirven para buscar un espacio decisivo. Quien quiera ser alternativa deberá crecer un poco. El PP se ha querido situar fuera de los foros institucionales, económicos, etc.; y fuera del acuerdo no sólo con nosotros, también con el PNV y los empresarios, porque la oferta que realicé se refería a los órganos de gobierno de la Caja Vital y la Cámara de Comercio. Piensan que en un escenario de bronca y confrontación pueden sacar la cabeza, pero ese no es el futuro.

P. Por último: ¿Jaime Mayor Oreja le está haciendo la cama a Antonio Basagoiti?

R. Con sus declaraciones, lo que está consiguiendo Mayor Oreja es devolver a Basagoiti a las cavernas, que es donde siempre ha estado Mayor Oreja.

Txarli Prieto

(Vitoria, 1957) ejerce en la actualidad como secretario general del PSE de este territorio, tras obtener en el pasado congreso de 2009 el 97% de los votos, después de haber conseguido nueve escaños en el Parlamento vasco y haber ganado al ex lehendakari Juan José Ibarretxe, su rival directo en estos comicios. Prieto se forjó en las Comisiones Obreras vascas, de la mano del veterano Tomás Tueros, y en el PCE, con Santiago Carrillo. Precisamente, con este último, formalizó su ingreso en el PSE en 1991, hasta llegar a la dirección del partido de la mano de Fernando Buesa, asesinado por ETA, y el actual presidente del Senado, Javier Rojo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_