Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete detenidos por piratear programas informáticos en locutorios

Los empleados del locutorio Kiosco City, en la calle de la Montera, comentaban ayer el despliegue que había montado la Policía Municipal el día anterior: "Entraron 20 policías", decía uno. "Y eso sólo para ver si había programas ilegales...". No fue el único locutorio que inspeccionaron. Los agentes, acompañados por peritos de Microsoft, entraron también a locales de la calle de Carretas, Espoz y Mina, Leganitos, Esparteros... En 10 locutorios y cibercafés encontraron programas falsos. Detuvieron a siete personas e intervinieron 153 ordenadores.

Microsoft sospechaba que en la zona Centro había locutorios que no funcionaban con licencias, según fuentes de la investigación. La Policía Municipal, que también estaba tras la pista, decidió inspeccionarlos todos a la vez acompañados de expertos de la empresa informática. Tardaron casi siete horas. En 10 de los locales encontraron que el sistema operativo Windows, entre otros paquetes de software, era falso. Los siete detenidos, responsables de los locales inspeccionados, han pasado a disposición judicial por un presunto delito contra la propiedad intelectual, según las mismas fuentes.

La macroinspección del viernes es la segunda operación de estas características que se realiza en Madrid, aunque la primera, en Tetuán, encontró muchos menos locales con programas sin licencia. Una portavoz de Microsoft aseguró ayer que "la piratería en el sector es altísima".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de marzo de 2010