_
_
_
_

Los partidos fuerzan al Gobierno a reabrir la negociación del pacto anticrisis

La decepción general ante la última propuesta retrasa al 9 de abril su aprobación

Merece la pena esperar unos días si la demora supone que el real decreto de medidas contra la crisis pueda salir adelante sin sobresaltos. Esta es la reflexión hecha en las últimas horas por el Gobierno, que optó por suspender la aprobación del decreto el martes en un Consejo de Ministros extraordinario, ante el distanciamiento "y decepción" de todos los grupos políticos con su última propuesta.

Así las cosas, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha modificado su criterio de no cambiar aspectos sustanciales de las 54 medidas en las que resumió las negociaciones con los partidos. El nuevo plan de Salgado incluye una nueva ronda de conversaciones bilaterales, que debería empezar el lunes, para conseguir un acuerdo con el que ahora no cuenta.

El Ejecutivo rechazó aprobar ya dos medidas aceptadas hasta por el PP

La nueva fecha que se da el Gobierno para aprobar el real decreto es el viernes 9 de abril.

La voz de alarma la sintió el Ejecutivo al escuchar al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, lamentar que el contenido del acuerdo no fuera más ambicioso. Le siguió, también por carta y en la misma línea, Josu Erkoreka, del PNV, y Ana Oramas, de Coalición Canaria. Todos se mostraron distantes ante la sugerencia de Salgado de convocar el lunes a los grupos que quisieran firmar el documento con sus 54 propuestas en el Palacio de Zurbano de Madrid, donde empezaron las negociaciones. El desapego de estos tres portavoces preocupó al Gobierno, pues se unía a la desafección general del resto: ERC, IU, ICV, UPyD, Nafarroa Bai, UPN y, desde luego, el PP.

La mayoría de los grupos apoya las medidas aisladas que han propuesto, pero se resisten a solemnizar un documento que, en todo caso, serviría para blindar políticamente al Gobierno en los próximos meses.

Sigue quedando en el aire si todo acabará en un acuerdo global o será el compromiso para tramitar sin sobresaltos las medidas.

El objetivo del Gobierno es tener el apoyo suficiente para que el real decreto que apruebe en el Consejo de Ministros del 9 de abril tenga votos suficientes en el Congreso para su convalidación, ya que si se queda en minoría los grupos podrían forzarle a que se tramitara como proyecto de ley. No obstante, fuentes gubernamentales aseguran que desean el acuerdo sobre todas las cosas y, por tanto, la vicepresidenta Salgado ha dejado en un plano muy secundario la posibilidad de que hubiera foto final.

Ya hace días, en algunas de las frecuentes conversaciones entrecruzadas que ha mantenido con los partidos, la vicepresidenta económica expresó sus dudas sobre la posibilidad de llegar al martes próximo con todo cerrado para aprobar el decreto. Aseguró no obstante a sus interlocutores que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estaba muy interesado en cumplir ese plazo.

Alguno de los portavoces, como Joan Ridao (ERC), le propuso que el martes se aprobara un decreto sólo con las dos medidas que tienen garantizadas apoyo de todos: la reducción del IVA para rehabilitación de edificios y las medidas que refuerzan el papel del ICO para inyectar liquidez a las empresas. Pero Salgado mantuvo su posición a favor de aprobar todo en bloque, transmitiendo así la idea de pacto global. Erkoreka le reiteró por carta el viernes esta posibilidad, también con nulo éxito.

El viernes, los portavoces intercambiaron llamadas entre ellos y constataron las discrepancias y que ninguno estaba dispuesto a aparecer en solitario como firmante. La izquierda sigue rechazando de plano la reducción del IVA para las empresas que participan en la ley de Dependencia, por entender que supone un cambio de modelo en la aplicación de la norma y que, en tal caso, el Ejecutivo no antepone las directivas de Bruselas que sí considera un obstáculo para otras reducciones del impuesto. Esta medida ha sido pactada por el Gobierno con CiU.

Luego, uno a uno los portavoces trasladaron sus discrepancias por carta a Salgado. Y ayer la responsable de Economía llamó a la mayoría de los portavoces para comunicarles su decisión de reabrir la negociación y retrasarlo todo una semana. Significativamente, llamó a Duran, Erkoreka, Oramas y Ridao. Con distinto nivel de acuerdo, esos partidos se han perfilado como el núcleo central del pacto. Significativamente también, no llamó a Joan Herrera (ICV), Gaspar Llamazares (IU) y Francisco Jorquera (BNG), que están más lejos del acuerdo. Se han aceptado medidas aisladas propuestas por estos partidos de la izquierda, pero es casi imposible que ellos respalden el acuerdo global ante la negativa del Gobierno a aceptar su propuesta sobre fiscalidad o por la reducción del IVA a la dependencia.

El PP, en todo caso, volvió a dejar clara ayer su oposición al acuerdo, esta vez por boca de su vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato, quien afirmó que su partido está dispuesto a llegar a un acuerdo con el Gobierno para salir de la crisis, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y crear empleo, pero que ninguna de esas condiciones se cumple en el acuerdo del Palacio de Zurbano.

"No vamos a ser comparsa de una política económica que no permite crear empleo. Fotografías no queremos, queremos resultados. Y los resultados son consecuencia de propuestas, de alternativas y de reformas", dijo. Rajoy ya aseguró el viernes que el documento era "insuficiente" y no constituía un plan anticrisis.

Reunión de los grupos políticos en el Palacio de Zurbano para buscar un acuerdo sobre medidas contra la crisis.
Reunión de los grupos políticos en el Palacio de Zurbano para buscar un acuerdo sobre medidas contra la crisis.ULY MARTÍN

La posición de los grupos parlamentarios

- CiU. Es el grupo que más propuestas ha conseguido pactar con el Gobierno. Especialmente, la que se refiere a la reducción del IVA para la Dependencia. No obstante, plantea en su carta a Salgado que un buen número de iniciativas del Ejecutivo carecen de concreción o no están relacionados con la crisis. Dice CiU que "el documento incorpora medidas aceptables pero que no tienen nada que ver con la recuperación económica e, incluso, debilitan y restan credibilidad al documento, como la que hace referencia a que el billete de avión incorpore el peso de la maleta o establecer un régimen de cara a aceptar el embarque de objetos adquiridos en el Duty Free".

- PNV. Su negociación se centra, sobre todo, en asuntos relacionados con la industria. Su diputado Pedro Azpiazu se reunió el miércoles con el ministro, Miguel Sebastián, en el Congreso. "No dudamos de que, muchas de las medidas, tendrán, probablemente, un efecto positivo en la economía, aun cuando pueda decirse que ninguna reviste, por sí sola, una dimensión trascendental. Pero la mayoría están redactadas en términos tan genéricos que sería necesaria una mayor concreción para poder ponderarlas de un modo más explícito", le dijo Erkoreka a Salgado por carta el pasado viernes.

- ERC. Quiere incorporarse al acuerdo, pero pide gestos en materia de fiscalidad (especialmente impuesto de sociedades) y en los instrumentos financieros, para dar más liquidez al sistema.

- Coalición Canaria. Ha conseguido incluir propuestas en el último documento del Gobierno, pero exige medidas de reindustrialización para el archipiélago y critica que se incluya una inversión de 30 millones para turismo que ya figuraban en los Presupuestos.

- IU, ICV y BNG. Están muy lejos de un pacto global porque el Gobierno rechaza sus medidas fiscales o de medio ambiente. Su presencia en el pacto es incompatible con la de CiU, porque se oponen a la bajada del IVA para Dependencia. El Gobierno ya ha aceptado limitar los embargos por impagos de hipotecas.

- PP. Sólo respalda medidas aisladas como las que tienen que ver con el ICO y la reducción del IVA para rehabilitación de edificios. En ningún caso firmará un pacto global.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_