_
_
_
_
Reportaje:

Cruyff, presidente de honor del Barça

El club dice que el cargo es "un reconocimiento como inspirador de los éxitos deportivos"

De forma sorprendente, la directiva del Barcelona nombró ayer presidente de honor a Johan Cruyff, ex jugador (1973-1978) y ex entrenador del equipo (1988-1996) y actualmente consejero de la junta y seleccionador de Cataluña. La decisión fue tomada por unanimidad, a propuesta del presidente, Joan Laporta, y de acuerdo con el artículo 16 de los estatutos, que se refiere a "miembros de mérito o de honor y miembros protectores", el mismo que se utilizó para reconocer a Joan Gamper, fundador y presidente de la institución, que tiene rango de socio número uno.

El nombramiento pretende ser "un reconocimiento, como jugador, entrenador y, al mismo tiempo, inspirador y padre de los éxitos deportivos del Barcelona", subrayó el director general corporativo del club, Joan Oliver, en su comparencia posterior al consejo. La junta atribuye a Cruyff la "paternidad" del actual modelo de juego que ha llevado al equipo a ser considerado el mejor del mundo. El propio Oliver citó al actual entrenador, Pep Guardiola; al director deportivo, Txiki Begiristain, y al coordinador del fútbol base, José Ramon Alexanco, como hijos deportivos del cruyffismo. A la junta azulgrana le parece que se imponía la designación en las actuales circunstancias por encontrarse "en un momento especialmente álgido en la trayectoria del Barcelona".

Más información
Una deuda mal pagada

Oliver especificó que Cruyff "no tendrá ninguna implicación en el día a día del club, sino que se trata de un rango protocolario y un refuerzo de la figura en el ámbito institucional". El director general aseveró que el nombramiento se había producido con la complicidad previa de Cruyff -"no hacerlo habría sido un suicidio"- y aventuró que "no entendería" que se pudiera plantear la posibilidad de que se revoque un nombramiento que se hará efectivo en los próximos 15 días.

Desde el punto de vista deportivo, el Barcelona entiende que con el nombramiento se equipara la figura de Cruyff con las de Afredo Di Stéfano en el Madrid, presidente de honor desde 2000; de Bobby Charlton en el Manchester United (1984) y de Franz Beckenbauer en el Bayern Múnich (2009). A nivel social, en cambio, la decisión de la junta ha provocado controversia en el barcelonismo a pesar del gran currículo de Cruyff con el Barça: una Liga como jugador, cuatro como entrenador y la primera Copa de Europa (1992).

Johan Cruyff
Johan CruyffEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_