¿'Marketing' o un tablón de anuncios gigante?
Un estilista empapela de anuncios una casa para vender 25 artículos por eBay
Quiere irse a Cádiz en Semana Santa a disfrutar de las playas de Los Caños de Meca con María, su novia, pero no tiene dinero. Alejandro Biehler, estilista freelance de 30 años, asegura que si no se va de vacaciones, otra vez, María lo mata. Ante la crisis, ingenio. Escogió 20 de sus cosas, algunas más preciadas y más usadas que otras, y decidió subastarlas en el portal eBay. Pero no sólo eso: colgó 20 anuncios gigantes de los productos y sus precios, pagados por el portal de venta de artículos de segunda mano, de la mayoría de los balcones del edificio de cuatro plantas donde vive, frente a la Puerta de Toledo, en Madrid. Dice que creó el tablón de anuncios clasificados más grande del mundo. "No me voy a quedar en casa", asegura.
Una garza gigante de resina, una cámara reflex, un videojuego de Monkey Island, una zamarra de la selección española de los ochenta, un cuadro de la Puerta de Alcalá que le regaló su madre y hasta una lámpara con una plancha de base hecha por él a los 12 años. Hay de todo. Y cada cosa tiene su historia. La garza, el objeto más caro (150 euros), de 1,84 metros, era la mascota de un club, y tenía que cargarla con sus amigos por toda la ciudad.
"Antes era más bien comprador. Adquiría zapatillas o algunas cosas únicas que encontraba, porque eran más baratas. Tengo una amiga que trabajó en eBay y me sugirió esto. No lo pensé dos veces. Uno nunca sabe quién podrá querer lo que uno no necesita", dice Biehler, quien carece de ingresos fijos porque todo depende de cuántos trabajos haga como estilista. Biehler asegura que la idea fue suya. La agencia de publicidad contratada por eBay ofrece la misma versión. La agencia, también, ha difundido los comunicados relatando la historia del estilista, en lo que podría considerarse una estrategia de mercadotecnia viral, en la que un mensaje simple o una acción ingeniosa genera curiosidad, propagación de persona a persona o interés informativo.
Aunque todavía no ha vendido nada, ya tiene compradores para algunas joyitas, como el juego de Monkey Island, muy popular hace décadas, que ofrece por 25 euros. También para la chaqueta de la selección, que le regaló el futbolista Rafael Gordillo. Confía en que venderá todo y podrá darse unas vacaciones como se las merece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.