El Ayuntamiento pone incentivos a funcionarios como la empresa privada
La Concejalía de Seguridad pacta que los bomberos cobren más si trabajan más
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido poner en marcha los sistemas de incentivos propios de las empresas privadas para mejorar el servicio que recibe el ciudadano. La Concejalía de Seguridad ha sido la pionera en esta innovación a través de planes de mejora que supondrán que los funcionarios que trabajen más cobrarán también más. El equipo de gobierno anunció ayer un preacuerdo en ese sentido con los representantes de los sindicatos de bomberos. Deberá ser ratificado por los trabajadores después de la Semana Santa.
Fuentes de la Concejalía de Seguridad aseguran que esta fórmula busca que el ciudadano reciba un mejor servicio y acabar con problemas como el absentismo laboral. "En estos tiempos de crisis es una obligación conseguir la máxima eficacia, sobre todo porque se está trabajando con dinero de todos los contribuyentes. Debe ser visto como algo natural", destacaron las citadas fuentes.
Los trabajadores municipales votarán el acuerdo tras la Semana Santa
Hasta ahora, se ha alcanzado un acuerdo con el SAMUR-Protección Civil y el preacuerdo con los bomberos. En cambio, en la Policía Municipal y en los agentes de tráfico se ha tenido que imponer por parte del concejal Pedro Calvo ante la falta de acercamiento entre los responsables de Seguridad y los representantes sindicales. "Desde el primer momento, hemos detectado que los sindicatos del SAMUR y de los bomberos sí tenían intención de llegar a un acuerdo, mientras que los de la Policía Municipal no estaban dispuestos a comprometerse", concluyeron las citadas fuentes.
Los sindicatos policiales discrepan de la opinión de los responsables de Seguridad. Aseguran que tan sólo han pedido cosas que estaban recogidas en el programa electoral del PP de 2007, como era la contratación de 1.500 nuevos policías. "Algunos se empeñan en decir que sólo queríamos mantener nuestros privilegios como sindicalistas, pero es mentira. Defendemos la creación de empleo y que el policía no tenga que trabajar días y días sin librar", recordaron fuentes sindicales.
El preacuerdo con los bomberos (cuyo cuerpo está compuesto por 1.342 funcionarios) mantiene las 64 jornadas laborables de 24 horas durante el año. Los bomberos podrán trabajar con remuneración extra seis días más al año. También recibirán 800 euros por complemento de productividad por prevención en 2010. En 2011 esta cantidad se incrementará en 50 euros.
A cambio, los bomberos tendrán que hacer formación y divulgación en centros escolares o de mayores. Por último, estos funcionarios sumarán 500 euros este año (550 euros el próximo) por el plus de productividad otorgado en función de los resultados. Éste incluye la mejora del servicio, como reducir el tiempo de respuesta al acudir a un siniestro.
En julio está previsto que se incorporen 179 nuevos bomberos. El preacuerdo también prevé que la plantilla se amplíe en 2011 con otros 165. "Sólo queda desear que el conjunto de los miembros del Cuerpo de Bomberos sepa ver los beneficios que para todos contiene este preacuerdo y así lo ratifiquen en el referéndum", destacó Pedro Calvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.