_
_
_
_

Decenas de miles de personas rechazan que capital privado financie el hospital de Vigo

Decenas de miles de personas (44.000 según la Policía Local) se manifestaron ayer en Vigo para pedir que el nuevo hospital tenga un carácter enteramente público. En la movilización, convocada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, participaron el alcalde, Abel Caballero, y el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, entre otros cargos públicos y sindicales, así como representantes de otras plataformas gallegas de defensa de la sanidad pública.

La marcha, tras una pancarta con el lema "A privatización prexudica a túa saúde: hospital público xa", partió a las 20.00 horas de Vía Norte y concluyó ante la sede de la Xunta, aunque miles de personas no pudieron acceder al final. Manuel Martín, portavoz de la plataforma convocante, insistió ayer en que la Xunta "falta a la verdad" cuando dice que el nuevo hospital vigués será 100% público. Con el modelo que propone, dijo, habrá una gestión privada, se reducirá significativamente el número de camas y se pasará de un coste de 400 a 1.400 millones de euros. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, evitó el miércoles en el Parlamento cifrar el coste final del centro, que la Xunta bipartita proyectaba financiar a través de la Sociedade Pública de Investimentos.

Caballero instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "tomar nota de lo que esta ciudad quiere" y a cambiar el actual proyecto.

Cabeza de la manifestación a su paso por la calle Urzáiz, en el centro de Vigo
Cabeza de la manifestación a su paso por la calle Urzáiz, en el centro de VigoLalo R. Villar

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_