_
_
_
_
_

Tráfico suma 500 agentes más para Semana Santa

Elsa Granda

"Si todos respetamos los límites, todo el mundo sale ganando", reza el eslogan de la campaña de Tráfico para esta Semana Santa. A las tres de la tarde comienzan los días más ajetreados del año en las carreteras. Hasta el 5 de abril se prevén 14 millones de desplazamientos y probablemente muchos atascos, sobre todo a la vuelta (cuando se apura para aprovechar al máximo los días libres).

Será entonces cuando Tráfico ponga cifras a la tragedia de los accidentes, pero su director, Pere Navarro, optó ayer por ser optimista. En 2009 perdieron la vida 46 personas, frente a la media de un centenar que era habitual entre 2004 y 2007. En 2008 fueron 63. Sin embargo, Navarro no considera "normal" este descenso, aunque aspire a consolidarlo.

Los heridos graves fueron 286 en 2009, frente a los 366 del año anterior. Tráfico recuerda que por cada víctima mortal hay más de cinco heridos graves, "con todo el sufrimiento que ello conlleva".

La cifra de desplazamientos es similar a la del año pasado, tras el bajón de 2008. En este periodo se enmarca además la noche de más tráfico del año, la que va del miércoles al Jueves Santo, en la que se recomienda no viajar.

Tráfico ha delimitado dos etapas en estas procesiones paganas: la primera arranca hoy y acaba en la medianoche del domingo; la segunda es la que va del Miércoles Santo a la medianoche del 5 de abril.

Atasco el 5 de abril

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el atasco más temido debería amargar la vuelta a los conductores el 5 de abril, que es festivo para niños y mayores en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco; además, no hay clase en el resto de autonomías. El dispositivo especial de Tráfico incluye el despliegue de 9.800 agentes de la Guardia Civil, medio millar más que el año pasado (un 5% más).

La campaña de publicidad hecha pública ayer incide en la llamada a la precaución de familiares y amigos para cualquier desplazamiento. Pero de las dos de la tarde a las ocho de la noche y en carretera secundaria, tenga especial cuidado. Es el escenario más peligroso al volante, según Tráfico, que pide a los conductores que no se distraigan... y sobre todo que no pisen el acelerador más de la cuenta. Y por supuesto, con el cinturón de seguridad bien amarrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_