Jerez se desprende de suelo para salvar tres empresas municipales
La televisión municipal Onda Jerez costó 5,2 millones de euros en 2009
El Ayuntamiento de Jerez acudió ayer al rescate de tres empresas municipales para evitar su disolución. El gobierno local anunció la capitalización de Onda Jerez Radio y Televisión, Montes de Propio y Aguas de Jerez, todas en quiebra técnica. Para salvar estas tres sociedades municipales, el consistorio ha optado por desprenderse de suelo público, valorado en unos 20 millones, en favor de estas entidades. "Esta operación será suficiente", aseguró el delegado municipal de Presidencia, Casto Sánchez (PSOE).
Dos organismos atraviesan una situación especialmente complicada. La deuda de Aguas de Jerez alcanza ya los 83 millones, seis millones más que en 2008. Esta sociedad cerró 2009 con un déficit presupuestario de 4,7 millones, 800.000 euros menos de pérdidas que en el ejercicio anterior. El gobierno local achaca los alarmantes números rojos a que la tasa que paga el contribuyente "ni cubre el coste del servicio ni la gestión de los residuos".
El canal local tiene un déficit acumulado de 1,6 millones
Los resultados económicos de la televisión municipal jerezana son los peores del último lustro. Onda Jerez acumuló en 2009 un déficit de 1,6 millones de euros, 900.000 euros más que en 2008. La televisión municipal costó en el último ejercicio 5,2 millones y su deuda se eleva a 5 millones. El gobierno presupuestó inicialmente para este medio de comunicación público una partida de 1,2 millones, aunque, finalmente, el Ayuntamiento ingresó en la televisión 2,8 millones, cantidad que tampoco sirvió para evitar un déficit de 1,6 millones. Según Sánchez, la caída de la publicidad ha ocasionado el resultado.
El gobierno local no está dispuesto a dejar caer esta empresa municipal. Así es que, además de la ampliación de capital ya mencionada, el delegado de Presidencia anunció la elaboración de un plan de viabilidad que no podrá entrar en vigor hasta finales de este año. De momento, no se concretan medidas de ahorro, ya que será ese plan de saneamiento el que las determine, pero sí se trabaja con una máxima de la alcaldesa, la socialista Pilar Sánchez: "No se va a prescindir de personal". Según fuentes municipales, las intenciones de Sánchez pasan por acudir a la producción propia para la venta de programas.
Ya de manera global, las seis empresas que dependen al 100% del Ayuntamiento han arrojado en 2009 unas pérdidas de 5,7 millones, casi dos menos que en el año precedente. "Los datos son negativos, pero mejores que en 2008. Hay que felicitar a estas sociedades porque han acabado relativamente bien".
Al margen de los datos aprobados ayer en los respectivos consejos de administración de los organismos públicos, el gobierno avanzó la puesta en marcha de otras dos medidas encaminadas a fortalecer los ingresos y procurar la rentabilidad. Así, anunciaron la fusión de las empresas de suelo y vivienda para el mejor desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la preparación de un plan de viabilidad en la sociedad Montes de Propio, con pérdidas de un millón de euros. En este último ente, se pretenden abrir nichos de mercado de explotación turística para incrementar los ingresos.
A esto se suma la creación de una "agrupación de interés económico" para aplicar "medidas de ahorro energético" en las empresas de agua, telecomunicaciones y vivienda del Ayuntamiento jerezano. El gobierno local no descarta que se incorporen también en la consecución de este objetivo empresas de capital privado o mixto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.