Acerinox retira el ERE de 1.600 trabajadores tras crecer los pedidos
La producción de los tres últimos meses garantiza el mantenimiento del empleo
La dirección de la siderúrgica Acerinox en Los Barrios (Cádiz) anunció ayer el levantamiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERE) que afecta a 1.612 de los 2.370 trabajadores de la fábrica desde el pasado mes de marzo de 2009. Los sindicatos acogieron con satisfacción la noticia.
El ERE en Acerinox ha supuesto, desde el 1 de marzo de 2009, una reducción escalonada de la actividad de la planta al 50%. Así, cada departamento ha estado parado 15 días y trabajando el resto del mes.
"No se va a prorrogar el actual Expediente de Regulación de Empleo Temporal que la empresa había solicitado para este año, porque los pedidos que tenemos van a permitir que la producción se recupere al 100%", aseguró el director de la acería, José Luis Masi.
El aumento progresivo de la producción en los tres primeros meses del año ha permitido acabar con una situación que ha mantenido a los trabajadores de la acería produciendo unas 50.000 toneladas de acero mensuales, lo que representa una reducción de más del 30% respecto al total de la fábrica.
"El levantamiento del ERE de Acerinox significa un gran impulso para recuperar la confianza en la economía del Campo de Gibraltar, ya que esta decisión también lleva consigo la recuperación de todas las empresas auxiliares que trabajan para la siderúrgica", manifestó Francisco Mora, presidente del comité de empresa, quien agregó que la empresa ha garantizado que "los pedidos alcanzarán en los próximos tres meses niveles del año 2007", lo que supone que Acerinox podrá fabricar hasta 80.000 toneladas de acero al mes.
Para el presidente del comité de empresa, "lo más importante de estos últimos meses, en los que la plantilla ha tenido la incertidumbre de verse afectada por un ERE, es que no sólo no se han perdido puestos de trabajo, sino que, en el último trimestre, se han incorporado 15 personas debido a las prejubilaciones". Este anuncio "puede ser el principio del final", manifestó Francisco Mora, quien añadió que en el último semestre, la empresa ha cosechado unos beneficios de más de 25 millones de euros.
El secretario comarcal de Industria de CC OO, José Lloret, mostró su satisfacción porque "se consigue así recuperar la normalidad laboral y productiva, lo que sin duda es una buena noticia".
"La garantía de carga de trabajo para los próximos tres meses y la consecuente suspensión del ERE supone un espaldarazo a la apuesta sindical por el empleo en esta empresa y debe servir para dar un nuevo aliento a la maltrecha economía del Campo de Gibraltar", según el responsable de CC OO.
El director de Acerinox agradeció a los trabajadores "la colaboración mostrada durante este tiempo". Masi confirmó el mantenimiento del plan de inversiones previsto en el grupo, no sólo para la acería de Los Barrios, sino para el plan de expansión del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.