_
_
_
_

Expertos del mundo del arte piden un concurso para dirigir el Muvim

La dimisión de Romà De la Calle amenaza al museo con un cambio de rumbo

La dimisión de Romà de la Calle como director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim), tras la censura del PP de una muestra de fotos que incluía imágenes que ilustraban el caso Gürtel, amenaza con un cambio de rumbo en la programación de una institución que se ha ganado un merecido prestigio nacional e internacional con una programación trabajada a base de muchas ideas y poco presupuesto. Una labor que ahora defienden los expertos con la petición a la Diputación de Valencia, titular del museo, de seleccionar un sustituto de contrastada profesionalidad, a poder ser mediante un concurso público en el que concurran los mejores gestores.

"El director tiene que tener un perfil transversal", explica José Luis Pérez Pont, presidente de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA), "la programación debe ser plural y diversa, lo que implica un desarrollo muy determinado de los contenidos encaminado a estimular el conocimiento del arte; el nuevo director se debe adaptar al Muvim y no el Muvim al nuevo director". Y es más, tiene que tener un "prestigio" y una "profesionalidad contrastada".

Yolanda Romero (Adace): "Primero pedimos readmitir a De la Calle"

La AVCA defiende la aplicación de un Código de Buenas Prácticas en las Artes Visuales que se aplica ahora en muchos museos (incluso algunos gobernados por el PP), y propugna la creación de una plataforma de diálogo y acción por la profesionalización y no politización de la cultura, junto a las tres instituciones más representativas en el mundo del arte contemporáneo: el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (Adace), que aglutina a 31 de las instituciones más prestigiosas de España, y el Instituto de Arte Contemporáneo, que engloba a artistas, gestores y otros profesionales.

"Lo primero que pedimos es la readmisión de Romà de la Calle", explica Yolanda Romero, presidenta de Adace, "y si no es así, exigimos la implantación del Código, cuya aplicación más visible es la convocatoria de un concurso público para nombrar al director pero también implica otras, como que sean los patronatos de los museos los que tomen las decisiones y que entre los patronos se incluya a más profesionales".

El problema es que el Muvim funciona como un servicio de la Diputación, del mismo modo que el de Carreteras, y no como una entidad autónoma. Fuentes de la Diputación explican que la selección de un director está bastante limitada. "A diferencia del Reina Sofía o de cualquier museo similar, no tenemos la flexibilidad jurídica para hacer un concurso público; el Muvim tiene el mismo CIF que la Diputación", ponen como ejemplo, "y la forma de cubrir ese cargo es ir al catálogo de puestos de trabajo de los funcionarios de las administraciones".

Es decir, mientras en los grandes museos es el consejo rector quien decide cómo se selecciona al director y se le ficha con un contrato de alta dirección, la Diputación lo tiene algo más complicado. Eso sí, con buena voluntad política y con el visto bueno de la secretaría general, sería factible.

Mientras, desde presidencia de la Diputación de Valencia explican que aunque "el nombramiento se sigue fraguando" todavía no se puede adelantar nada sobre los plazos para designar al nuevo director ni sobre el método de selección. "El Muvim sigue en marcha, el equipo de trabajo es el de Romà de la Calle, se sigue trabajando bajo las mismas premisas", detallan desde el gabinete de Presidencia de la institución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_