_
_
_
_
_

El Gobierno se vuelca con Miguel Hernández

Tres ministros acudirán al homenaje del poeta

El Gobierno central ha decidido volcarse con la figura del poeta Miguel Hernández. Tres pesos pesados, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y los ministros de Justicia, Francisco Caamaño, y de Cultura, Ángeles González Sinde, acudirán el próximo viernes a la Universidad de Alicante para reconocer la figura del poeta y reparar su memoria histórica.

Será un acto sencillo, emotivo y cargado de simbolismo para rendir el mejor homenaje al llamado poeta del pueblo con motivo del centenario de su nacimiento. La vicepresidenta Fernández de la Vega entregará en mano a los familiares del poeta la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal, en virtud de la Ley de Memoria Histórica. Un documento aprobado por el Ministerio de Justicia con el que se rehabilita la memoria y nombre del escritor, que murió en Alicante en 1942 condenado y encarcelado por el régimen franquista.

Más información
Miguel Hernández más a la luz

"Para nosotros es importantísimo, todo ha sido tan rápido, y saber que el Gobierno reconoce la figura de Miguel Hernández nos enorgullece a todos", asegura la nuera del poeta, Lucía Izquierdo. "Pero se trata de un primer paso, queda que los tribunales anulen la condena a muerte, que sigue vigente", agrega. De ahí, la importancia de que acuda también al acto el ministro de Justicia. El viernes coincide además con el aniversario de la muerte del poeta en 1942.

Por parte del poeta está previsto que recojan el documento oficial de reparación y resarcimiento dos de sus familiares directos, su nieta María José Hernández y su nuera, Lucía Izquierdo.

El poeta Marcos Ana, autor de uno de los primeros homenajes dedicados a Hernández, el celebrado en el penal de Burgos en 1960, ofrecerá una lectura de poemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presencia de estos miembros del Gobierno central en la Comunidad Valenciana no será la única. El desembarco de ministros se inicia hoy en Valencia con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco, y continuará el jueves y el viernes con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el sábado con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y el domingo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_