Arenas: "Ha nombrado a su sustituta"
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, no duda: la remodelación del Gobierno autonómico se ha hecho en clave sucesoria. Según el razonamiento que Arenas expuso ayer, José Antonio Griñán, presidente de la Junta, está en una situación de "interinidad" porque ya ha nombrado "oficialmente" a su sustituta con la designación de Mar Moreno como nueva consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno.
Arenas recordó que, en lo que va de legislatura, Andalucía ya ha tenido "dos presidentes y tres gobiernos". El líder popular vaticinó que, tras las elecciones municipales de 2011, "ya se hablará de tres presidentes y cuatro gobiernos", en referencia a que Moreno podría sustituir a Griñán tras esos comicios y ser la candidata de los socialistas a la Junta en 2012.
Además, según Arenas, Griñán no ha podido decidir todos los cambios: "Yo no tengo dudas de que el nombramiento de la consejera de la Presidencia es una exigencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y creo que a partir de hoy el señor Griñán ya tiene nombrada oficialmente a su sustituta". Según Arenas, los socialistas llevan un año hablando del sustituto del anterior presidente, Manuel Chaves, y ya hay "sustituta" del actual.
Para el presidente de los populares andaluces, la remodelación de la Junta pone de manifiesto también "la ausencia de banquillo" en las filas socialistas. En su opinión, los cambios producidos recuerdan al "juego de la silla" en el que "las mismas personas" rotan alrededor de los asientos, por lo que llegó a la conclusión de que la crisis del Ejecutivo se ha traducido en una "ruleta de sillones que ha permitido la ubicación de algunas viejas glorias". Tampoco le parece suficiente la reducción de consejerías, ya que sólo se han suprimido dos y, según Arenas, se podría gobernar "perfectamente" con diez. Si él fuera el presidente de la Junta, dijo, eliminaría el 50% de los altos cargos en el Gobierno andaluz.
Arenas se mostró convencido de que la crisis de gobierno puesta en marcha por Griñán se ha debido al "cierre fraudulento" de la liquidación de la deuda histórica y al sumario de la Operación Poniente sobre presunta corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), lo que ha motivado, según él, que no repita el hasta ayer consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.