94 años de cárcel para el asesino de dos mujeres policía
La sentencia fija el límite de cumplimiento efectivo en 40 años
Noventa y cuatro años de cárcel. Es la suma de las condenas que ha impuesto la Audiencia de Barcelona a Pedro Jiménez García, el asesino de dos mujeres policía en prácticas ocurrido en L'Hospitalet de Llobregat en 2004. La sentencia se hizo pública ayer, diez días después de que el jurado emitiese un contundente veredicto de culpabilidad del que no se recuerdan precedentes por su unanimidad. El caso había sido juzgado en 2006, pero el Tribunal Supremo lo anuló porque lo debió juzgar un tribunal popular.
La sentencia establece el límite máximo efectivo de la condena en 40 años de cárcel y que todos los permisos de salida, la clasificación en tercer grado o el cómputo para la libertad condicional se calculen sobre los 94 años. Pedro Jiménez acaba de cumplir 41 años y ya ingresó en la cárcel antes de los 18. Desde entonces sólo ha pasado poco más de un mes en libertad por permisos penitenciarios y en todos reincidió y volvió a violar o a robar a sus víctimas.
La sentencia destaca que las dos policías se hallaban "totalmente indefensas, atadas y amordazadas" a la cama, cuando fueron apuñaladas cada una de ellas en una habitación. El juez resalta el "padecimiento psíquico enorme" que sufrieron las mujeres, de 23 y 28 años, y del que quedó constancia en la "desgarradora expresión facial de sufrimiento" que revelaron las autopsias. Se trata, añade la sentencia, del "fiel e inequívoco exponente de la perversa gratuidad del padecimiento que los tratadistas clásicos conocieron como puro lujo de males". Por todo ello, el jurado apreció en su día las agravantes de alevosía y ensañamiento.
Además de por el asesinato de las dos mujeres, el jurado declaró culpable a Jiménez de violar a una de las mujeres, de profanar el cadáver de otra -al introducir un consolador en el ano-, de incendio, allanamiento de morada y dos robos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.