_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La especulación apuesta a la baja

Los países "fuertes" de la eurozona continúan dándole vueltas al asunto del posible rescate de Grecia, en parte para evitar que otros países "débiles" caigan en la tentación de solicitar ayudas en un futuro más o menos cercano. Lo que en la teoría parece lógico, en la práctica se está volviendo contra el euro, al dar unos argumentos excelentes a los especuladores para apostar en contra de la moneda europea.

Como ya sucedió la semana pasada, las turbulencias que sufren los mercados de divisas se trasladan con rapidez a los mercados de valores, aunque en esta ocasión han sido las Bolsas del sur las que se han llevado la peor parte.

El Ibex 35 abrió la sesión con un pequeño descenso, pero poco a poco las cosas fueron poniéndose peor para llegar a media jornada a caer el 2,70%, lo que significaba situarse por debajo de los 10.700 puntos. Una apertura tranquila en la Bolsa de Nueva York permitió una discreta recuperación hasta los 10.861,90 puntos, con lo que el Ibex 35 tan sólo cayó el 1,17%.

Esta incursión en la zona baja del canal por el que discurre el movimiento lateral del Ibex 35 indica que los soportes son menos firmes que las resistencias, es decir, que al mercado le va a resultar más fácil caer que subir, al menos mientras la clase política europea continúe mareando a los inversores con sus dudas.

La publicación del índice de confianza de los consumidores de la eurozona, con un leve retroceso, muestra el escepticismo con que los ciudadanos miran al futuro, lo que se traducirá en menos consumo. Un observador comentaba en el mercado madrileño que tal vez los políticos busquen debilitar al euro con sus problemas para conseguir que las exportaciones sustituyan al consumo como motor de una recuperación que no llega nunca. De hecho, ayer se pagaban 1,3471 dólares por euro, mientras que la semana pasada se llegaba a 1,3756 en la sesión del jueves.

En Estados Unidos la Bolsa reaccionaba bien a la aprobación de la reforma sanitaria, a pesar de que el dato de actividad nacional que publica la Reserva Federal de Chicago descendió en febrero, confirmando la ralentización del crecimiento económico.

La contratación en el Mercado Continuo descendió ayer hasta 4.120,59 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_