Toxo cree que Díaz Ferrán es una traba para el diálogo social
"El plan de austeridad puede retrasar la salida de la crisis", advierte CC OO
Los problemas empresariales de Gerardo Díaz Ferrán -el último, la disolución de Seguros Mercurio- generan "ruido externo". Y eso se oye en los despachos donde se desarrolla el diálogo social, explicó ayer el secretario general de CC OO. "No es el mejor acompañamiento", sintetizó Ignacio Fernández Toxo, dando a entender que los problemas del presidente de la patronal acaban por perjudicar a las negociaciones para la reforma del mercado laboral que se llevan a cabo en estas semanas.
Junto a esta reflexión, Toxo, en un desayuno organizado ayer por Nueva Economía Fórum, exigió a la patronal que sea un interlocutor "fiable y sólido". El líder sindical mostró su amargura porque tras la firma del acuerdo de negociación colectiva que recomienda moderadas subidas salariales en los próximos años, hayan aparecido voces empresariales recetando una rebaja de los salarios para salir de la crisis.
En el terreno de las propuestas para el diálogo social, Toxo abogó por una reforma de la negociación colectiva y una nueva regulación de los contratos de obra o servicio en su relación con las contratas y subcontratas. Además, el líder de CC OO dio un paso más al mostrarse abierto a estudiar un seguro de despido que baje "el impacto para las empresas de los costes de indemnización sin reducir derechos de los trabajadores".
Mucho más beligerante fue Toxo contra el plan de austeridad del Gobierno que prevé reducir el déficit público al 3% en 2013. En su opinión, va a traer "más problemas que soluciones". "Puede lastrar todavía más la salida de la crisis", analizó, y fue más lejos al advertir que esto puede generar "graves conflictos sociales". No hablaba de una huelga general, como aclaró posteriormente, ni quiso comparar la situación española con la griega, pero lo cierto es que la advertencia quedó sobre la mesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.