El turismo internacional está en el nivel de 2003, pese a subir un 3%
Los visitantes alemanes desbordan a los franceses como segundo mercado
El cuarto de millón de visitantes internacionales que recibió la Comunidad Valenciana el pasado mes de febrero representa un alza del 3% respecto al mismo mes del año anterior, pero es equiparable al registro de 2003. Hace apenas dos años, en febrero de 2008, llegaron 327.000 turistas internacionales a la Comunidad Valenciana.
La Consejería de Turismo celebró los datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos del ministerio y subrayó a través de una nota oficial: "Aumentan los turistas extranjeros en la Comunidad Valenciana más de un 3% mientras que en el conjunto de España descienden". España recibió 2,7 millones de turistas extranjeros en febrero, un 3,8% menos que el año pasado. El Ministerio de Turismo atribuye el descenso al mal tiempo que reinó en toda Europa durante todo el mes de febrero, un factor que complicó los movimientos internacionales.
En enero, crecieron un 3% los visitantes en toda España y bajaron en la misma proporción en la Comunidad Valenciana.
Vicente Blasco, de la Asociación de Agencias de Viaje de la Comunidad Valenciana, considera prematuro estimar los datos de los dos primeros meses del año y apunta que las tendencias del turismo internacional quedarán claras en Semana Santa. "Juega a nuestro favor el mal tiempo que ha hecho en toda Europa, la gente tiene muchas ganas de salir y eso se nota". Blasco evita cualquier pronóstico, a pesar de que apenas falta una semana para las vacaciones. "Todo el mundo reserva a última hora, aunque ya no hay ofertas. Los precios están muy ajustados. Ahora las rebajas se consiguen por reservar con antelación".
Los datos del mes de febrero arrojan un vertiginoso aumento del 35% de los turistas alemanes que visitan la Comunidad Valenciana respecto al mismo mes del año anterior. De hecho, los 26.811 alemanes que llegaron a la Comunidad Valenciana en febrero desbordaron a los 25.587 franceses que vinieron el mes pasado.
Air Berlin, compañía aérea alemana, anunció ayer nuevas conexiones entre Colonia y Stuttgart con el aeropuerto de Manises que entrarán en funcionamiento a principios del próximo verano.
Pero el mercado británico, el más importante con diferencia para la industria turística de la Comunidad Valenciana sigue sin arrancar. Un total de 105.545 británicos nos visitaron el mes pasado, un 2% menos que en el mismo mes del año anterior. La caída sigue, pero atenuada y "los datos auguran una pronta recuperación", considera optimista la Consejería de Turismo.
Italia se mantiene como cuarto mercado emisor, con un crecimiento del 6% respecto al mismo mes del año anterior. Y los visitantes de los Países Bajos también crecieron un 24,5%.
Los datos del Instituto de Estudios Turísticos revelan también que el aeropuerto de Manises funcionó mucho mejor que l'Altet durante el mes de febrero. Los turistas que llegaron por avión a la Comunidad Valenciana crecieron un 4,5% respecto al mes de febrero del ejercicio anterior. Pero mientras Manises registró un alza de tráfico del 13,7%, l'Altet mantuvo cifras similares con un alza de apenas el 1,2% respecto a febrero de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.