_
_
_
_
_

Arenas califica de "fraude" la valoración al alza de Agesa

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, consideró ayer como "un fraude" el pago de la deuda histórica con 22 solares y la valoración de Agesa, la sociedad estatal que gestiona los activos de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

El patrimonio neto de Agesa, según consta en su última memoria de 2008 es de 150,9 millones de euros, mientras que en el acuerdo de liquidación del pago de la deuda, la Junta y el Gobierno central la valoran en 456,64 millones de euros, a los que suman 52,5 millones de activos financieros y tesorería. En total, 509,14 millones de euros, casi un 70% más de lo que se valoró el pasado mes de noviembre, cuando se hizo público el primer listado de solares y activos como pago en especies de la deuda histórica.

"Hace dos meses [en realidad cuatro] el Gobierno le dijo a la Junta de Andalucía que la empresa Agesa valía 300 millones y ayer dicen que 518 millones", afirmó Arenas en un acto en Antequera (Málaga), donde anunció que el miércoles denunciará en el Tribunal Constitucional el pago de la deuda histórica.

"Es una operación entre [José Antonio] Griñán, [Manuel] Chaves y [José Luis Rodríguez] Zapatero que no voy a consentir", enfatizó el dirigente popular, quien destacó que de los 784 millones de euros que quedaban por cobrar, "sólo dos millones de euros en metálico constituyen un activo sano".

Campaña explicativa

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, defendió ayer la operación de la deuda histórica, en un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con sindicatos y patronal. En un coloquio al que se le prohibió la entrada a la prensa, Griñán recordó que la Junta debe 1.500 millones de euros al Estado por anticipos recibidos a cuenta que no se corresponden con los ingresos reales, por la caída de la recaudación tributaria. Fuentes del Gobierno central aseguraron que el pago con terrenos del Estado puede abrir una vía a seguir por otras comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE va a iniciar hoy una campaña explicativa de la liquidación de la deuda histórica. Hoy está previsto un acto de la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, y el vicesecretario socialista, Rafael Velasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_