López pretende que su viaje a Brasil simbolice el cambio en la acción exterior
La presencia de 120 empresas marca el claro carácter económico de la misión
La presencia de la industria vasca en Brasil y el potencial económico presente y futuro del gigante suramericano en el concierto internacional han resultado definitivos para decidir el destino del primer gran viaje oficial del lehendakari, Patxi López, al extranjero. La misión inaugura la agenda exterior de López fuera del continente europeo y con ella el Gobierno socialista quiere visualizar y simbolizar el cambio de rumbo "radical" que quiere imprimir a su acción exterior en contraposición con la de su antecesor, Juan José Ibarretxe.
El Ejecutivo abandona el modelo de viaje oficial netamente ideologizado que desarrolló con profusión Ibarretxe y se vuelca en las misiones comerciales para abrir "nuevas vías y consolidar las existentes" para que la industria y el comercio vascos sean los grandes beneficiados.
"Brasil tiene un enorme potencial para las empresas vascas"
López hablará con Lula de políticas sociales y reducción de los aranceles
"El Ejecutivo autonómico no se va a dedicar como el anterior a hacer actos para reivindicar el derecho a decidir o una singularidad vasca para separarse de España", explicó López en una entrevista que ayer distribuyó la agencia Efe . "Ahora no nos pasamos el día cuestionando ni el marco político, sino que, al revés, lo que hacemos es consolidar la convivencia, el marco político y dar estabilidad al país y eso es un factor muy importante en la economía que también queremos explicar", agregó.
El lehendakari inicia mañana su visita oficial, fundamentalmente centrada en el Estado de São Paulo, acompañado por representantes de 120 empresas vascas de los más diversos sectores, algunas de las cuales ya están implantadas en Brasil con instalaciones industriales y otras con oficinas comerciales. Entre estas compañías figuran Aernnova, proveedor del fabricante brasileño de aviones para ejecutivos Embraer; Gamesa, CAF, que trabaja en el metro de São Paulo, o CIE Automotive. A ellos se suman el consejero de Industria, Bernabé Unda, y responsables de las cámaras de Comercio y de la patronal.
Brasil es un país con "enormes potencialidades para las empresas vascas, que tienen que salir para poder garantizar su futuro y el de Euskadi como país", sostiene el lehendakari en la citada entrevista.
Ibarretxe viajó hasta en cuatro ocasiones a Suramérica en 2007, pero en ninguno de esos viajes le acompañaron ni la patronal, ni empresarios ni a los responsables de Industria. Entre 2005 y 2007 Ibarretxe viajó a ese continente nueve veces.
El ex lehendakari aprovechó en términos generales muchos desplazamientos al extranjero para difundir, especialmente entre las colonias vascas, sus propuestas soberanistas.
Junto a esa campaña de claro contenido político, Ibarretxe presentó en 2007 el diseño definitivo de sus embajadas en el exterior, al perfilar el mapa final con las de Bruselas, Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela, Chile y Madrid. Precisamente una de las primeras decisiones de López tras ser elegido lehendakari fue desligar la de Madrid del Departamento de Acción Exterior, para convertirla en una dirección adscrita a Presidencia y dedicada a las relaciones con la Administración central.
López celebrará en Brasilia el próximo miércoles una cita política al máximo nivel con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en lo que podría suponer la única oportunidad del lehendakari para reunirse con él, ya que Lula no puede volver a presentarse a la reelección en los comicios previstos a finales de año. Ambos hablarán de políticas sociales y de la posible reducción de los aranceles comerciales entre los estados brasileños.
"El intercambio de productos entre estados dentro de Brasil es tremendamente caro, en ocasiones hasta prohibitivos", precisa López en la citada entrevista, pese a lo cual no tiene ninguna duda de que parte del futuro pasa por ese país. "Brasil es un mercado absolutamente emergente y un país muy potente que ni siquiera ha estado en recesión ni en lo más profundo de la crisis, sino que ha seguido creciendo", añade el lehendakari. Además de con Lula, López hablará ese día con sus ministros de Transportes, Minas y Energía y Desenvolvivimento.
El PIB de Brasil alcanzó en 2009 los 1,9 billones de dólares (1,39 billones de euros), según el FMI, lo que le sitúa entre las diez mayores economías del mundo. La crisis no le ha afectado de forma tan brutal como a otros países, pese a que su desempleo ha subido del 7,3% al 8,6% a mediados del pasado año. En 2008, su PIB creció un 5,1%, impulsado por el consumo y la inversión privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.