Agendas diferentes, pero convergentes entre políticos y empresarios
El Gobierno y los empresarios que le acompañan en la delegación vasca no van a seguir el mismo camino en la misión comercial a Brasil. Ambos tienen agendas diferentes, pero convergentes. Unos y otros van a explorar caminos distintos, pero el Ejecutivo, los empresarios y la patronal de São Paulo, coincidrián en un gran acto el próximo miércoles, unas horas antes de salir al encuentro del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
La cita será un desayuno de trabajo con la FIESP, la mayor organización empresarial del Estado de São Paulo, en la que unos y otros intercambiarán experiencias y acercarán sus redes para el futuro.
De hecho São Paulo es uno de los tres estados brasileños más importantes a nivel económico con Minas Gerais y Rio Grande do Sul. Entre los tres generan el 50% del PIB total del gigante suramericano. Los tres estados están en manos del Partido Social Democrático de Brasil, la oposición de centro derecha al Partido de los Trabajadores de Lula.
Uno de los principales intereses de las empresas vascas en Brasil es acceder a un trozo del pastel de sus exportaciones. Todavía su grado de apertura es muy bajo, en torno al 21,5% en 2008, cuando la media de los países emergentes se sitúa sobre el 40%.
Sector exterior
De hecho, su sector exterior está creciendo a un ritmo exponencial desde 2004, pese a la apreciación del real, gracias a la fuerte demanda internacional (sobre todo china) de materias primas y bienes intermedios. En 2008, las exportaciones brasileñas (principalmente, hierro, soja y crudo) ascendieron a 197.900 millones de dólares (145.215 millones de euros), mientras que las importaciones (relacionadas con la inversión productiva) se quedaron en 173.200 millones de dólares (127.091 millones de euros). EEUU, Argentina y China son sus principales socios comerciales.
Las citas con líderes políticos y empresariales se sucederán durante la visita. El Gobierno tampoco descuidará a los emigrantes vascos. El lunes ofrecerá una recepción oficial a la colectividad en Brasil, y el lehendakari intercambiará opiniones con ellos.
Además de las reuniones públicas con directivos de Embraer, CAF, CIE y Aernnova, Patxi López tiene cerradas varias citas privadas con empresarios brasileños.
El Brasil de Lula supone también un país clave también en el nuevo escenario político internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.