Un ciclo analiza en Almería la obra de Alberti
"Cada 50 años el mundo asiste al nacimiento de un buen poeta". A este selecto grupo al que alude Pedro Molina, rector de la Universidad de Almería, pertenecía el gaditano Rafael Alberti (1902-1999). Una década después de su muerte, la institución académica ha rendido homenaje a este protagonista de la edad de plata de la cultura española con un ciclo de conferencias que clausuran hoy el coordinador del Centro Andaluz de las Letras, Julio Neira, y el escritor José Manuel Caballero Bonald.
Las sesiones, que arrancaron el jueves con una ponencia del catedrático Francisco Díaz de Castro, han pretendido reivindicar el papel "necesario" de la poesía en el mundo actual, así como la propia figura del gaditano, "con el desafío que supone adjetivar a una leyenda". Sin ella, "el contexto literario de varias generaciones sería totalmente distinto", afirma Molina.
Buena parte del exhaustivo análisis al que se ha sometido en estos días la vida y obra del escritor que se hizo con el Premio Nacional de Literatura con su primera obra, Marinero en tierra, ha girado en torno a sus exilios, el "interior" y el exterior, que se extendió durante 39 años y perduró por siempre en sus poemas, llenos de una "intensa nostalgia". Así lo explicó ayer el catedrático de la Universidad de Málaga, Antonio Jiménez, otro de los expertos invitados a este acto, en el que los escritores Luis García Montero y Benjamín Prado, ayudante de Alberti durante años, han contribuido también a abrir una ventana desde la que asomarse de nuevo a la vida de Alberti y al convulso siglo XX que marcó el curso literario de este miembro de la Generación del 27. Con el homenaje a este literato "comprometido y sensible", la Universidad de Almería ha revalidado su apuesta por la poesía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.