_
_
_
_
PLANES CON NIÑOS EN EL PUENTE

Vuelos escénicos para bebés

Teatro, circo, música y arte componen una amplia oferta para el público infantil

Primero los museos y después las salas de exposiciones han extendido su actividad a los niños. Pocos centros que se precien ignoran a este público en su oferta cultural. La mayor parte organizan talleres, visitas guiadas o recorridos interactivos y unos cuantos editan incluso materiales específicos, como las instrucciones de un juego de pistas para compartir niños y adultos, libros o guías didácticas.

A la oferta ya asentada se suma ahora la de la sala de exposiciones de la Fundación Banco Santander, que ha abierto los talleres en principio pensados para hijos de empleados al público general. En la actualidad, la sala ubicada en la Ciudad Financiera exhibe la exposición Al calor del pensamiento. Obras de la Daros Latinamerica Collection, una de las más importantes de arte contemporáneo de ese continente.

La exposición abarca 70 obras de 22 artistas. El taller diseñado en torno a la exposición tiene el ilustrativo título ¿Qué hace un coche en una sala de exposiciones? Y su objetivo primordial es que el participante experimente la esencia del arte contemporáneo como un acto creativo que involucra activamente al espectador. Por ejemplo, ante la obra Las puertas, de Leandro Arlich, para entender lo que el artista quiere transmitir el conductor de la actividad potencia la interacción de los niños con la pieza.

¿Qué harían ellos si les dejásemos hacer lo que quisieran en esa sala? ¿Mirar a través de la cerradura, pasar al otro lado, mirar a ver qué hay? ¿Qué puede haber detrás de ellas? Son cinco las obras seleccionadas en el itinerario propuesto en la actividad, que está destinada a niños de seis a 12 años acompañados de adultos.

Al final del recorrido, cada grupo debe diseñar su propia instalación en miniatura, en una caja, con los elementos descubiertos en la exposición.

Ciudad Financiera Banco Santander (Boadilla del Monte). Sábados y domingos, 11.00. Inscripciones gratuitas. Teléfono 91 323 28 72.

- Vuelo para bebés. Dos personajes experimentan la gravedad y las posibilidades de volar en escena. Él dice que una silla no vuela; ella hace que una silla vuele. Los dos disfrutan del vuelo. Con la obra Rawuns, de la compañía alemana Florschütz & Döhnert, comienza este fin de semana el ciclo de teatro para bebés del Teatro Fernán-Gómez. La sexta edición del programa Rompiendo el cascarón se desarrollará hasta el 30 de mayo y, además de la citada, participan en él otras seis compañías.

Plaza de Colón, 4. Hoy, sábado y domingo, 11.00 y 12.30. www.esmadrid.com/teatrofernangomez

- Jugando con Barceló. En torno a la exposición de Miquel Barceló, que recoge su evolución a lo largo de los últimos 25 años, CaixaForum ha organizado un juego de pistas para niños de cinco años en adelante. La propuesta consiste en una actividad autónoma (no conducida) que cada participante desarrolla siguiendo las indicaciones de un material que se entrega en recepción. La exposición muestra 140 obras del artista mallorquín, desde grandes telas a piezas escultóricas, cerámicas, acuarelas, libros, dibujos y cuadernos de viaje. Los amantes de los enigmas y los retos deberán resolver algunos a partir de algunas de estas obras.

CaixaForum. Paseo del Prado, 36. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00.

- Bailando un paisaje. De lo que nació como un taller de creación experimental, la coreógrafa Marisa Amor puso en marcha el espectáculo Paisajes, destinado a niños a partir de tres años. La propuesta incluye varios elementos, desde la exploración de la percepción visual y sonora de los niños ante el estímulo de una obra a las imágenes creadas para cada paisaje y que están inspiradas en la obra de grandes diseñadores de cuentos infantiles, como Bruno Munari o Taro Miura. La banda sonora la compone un collage de sonidos (naturaleza, ciudad, vida cotidiana...), que se completa con diversas melodías.

La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Sábado y domingo, 12.00.

- Malabares futuristas. Como circo multimedia define la compañía Proyecto Sánchez su obra Colores, en la que tres malabaristas interactúan con un secuenciador (dispositivo que reproduce ritmos) que funciona con pelotas de malabares. En esta acción escénica los tres malabaristas muestran el juego entre la disposición de los objetos sobre una superficie plana y la base rítmica que esa disposición genera. A su vez, el ritmo sirve como lienzo para que las pelotas dibujen sus órbitas en ella.

Teatro Pradillo. Pradillo, 12. Sábado, 17.00, y domingo, 12.30.

- Títeres aventureros. La veterana compañía de títeres Teatro de la Luna muestra su trabajo Pequeño Teatro de Don Quijote, una obra en la que se mezclan distintas técnicas de manipulación de objetos y pequeñas marionetas para recrear las peripecias del manchego aventurero. Desde cómo se hace caballero hasta la elección de la dama de la que se enamora, pasando por su pasión por los libros de caballería. La obra está recomendada para público a partir de siete años.

La Nave de Cambaleo. Avenida de Loyola, 8. Aranjuez. Sábado y domingo, 18.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_