El Xacobeo divulga en París la figura histórica de Gelmírez
La exposición recorre el papel del arzobispo en la catedral
El Camino de Santiago tiene desde ayer un hueco en París. La secretaria general para el Turismo de la Xunta, Carmen Pardo, y el director gerente de la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, inauguraron uno de los "grandes hitos del programa" del Plan de este año. Se trata de la muestra Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmírez, que reconoce al arzobispo del siglo XII (1068-1140) como gran promotor de la peregrinación del Camino. La exposición permanecerá en el Museo de los Monumentos Franceses de París hasta el 16 de mayo, antes de viajar al Vaticano y finalizará en el Monasterio de San Martiño Pinario de Santiago a partir del mes de agosto.
La "pequeña joya" que supone la exposición, a juicio del historiador del arte y comisario de la muestra, Manuel Castiñeiras, se divide en nueve secciones que recorren el papel del arzobispo y lo que aportaron sus viajes a la construcción de la Catedral de Santiago. "Qué mejor que este homenaje a la persona que lo hizo todo para dejar huella en nuestra historia, la historia de Europa", recalcó Pardo en la inauguración.
Un nuevo volumen de 450 páginas recoge la figura del prelado
Las primeras secciones se centran en el contexto de la infancia de Gelmírez, mientras que un vídeo sirve de introducción al grueso de la exposición: los dos viajes que realizó a Roma, una primera vez, en 1100, para ser nombrado subdiácono y una segunda, en 1105, para obtener el privilegio del palio, una travesía en la que pasa por la poderosa abadía de Cluny, además del que realizó a Braga en 1102.
Durante estas giras, Gelmírez aprovecha para inspirarse en la arquitectura de los grandes talleres de arte, como las columnas salomónicas de Trinità dei Monti, restauradas para la ocasión. La exposición muestra también por primera vez una reconstrucción tridimensional en vídeo de monumentos de la catedral impulsados por Gelmírez, y ahora desaparecidos, como la Porta Francigena, o la actual fachada de la Azabachería y el Altar Mayor.
El museo de los monumentos franceses, ubicado en la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio de París, ha puesto a disposición de la muestra parte de su colección de vaciados, así como una gigantesca reproducción de más de ocho metros de alto de la cristalera de la Catedral de Saint Pierre de Poitiers que representa la Crucifixión.
En paralelo, el Xacobeo y el museo parisino organizan los días 1 y 2 de abril unas jornadas científicas sobre arte y arquitectura medieval sobre La Francia de Diego Gelmírez (1060-1200). La Xunta y la editorial italiana Skira han coeditado también una obra de más de 450 páginas sobre la figura del arzobispo, titulada Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmírez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.