_
_
_
_

El cerebro de la trama de El Ejido tenía contactos asiduos con PSOE y PP

Un ex senador popular medió con Alemán para buscar un candidato socialista

Los 8.306 folios del sumario del caso Poniente que dejaron de ser secretos el pasado 4 de marzo revelan contactos entre los cabecillas de la trama corrupta de El Ejido y dirigentes de PSOE y del PP, que conversaron con los principales acusados entre abril y octubre de 2009, periodo en el que mantuvieron activas los pinchazos por orden judicial.

La juez instructora destaca el marcado contenido político de las conversaciones del ex interventor accidental y cerebro de la trama, José Alemán. Además de hablar de tú a tú con el secretario provincial del PSOE almeriense, Diego Asensio; su responsable de Relaciones Institucionales, Juan Antonio Segura Vizcaíno; el ex ministro José Barrionuevo; o el concejal del Ayuntamiento de Almería, Francisco Amizián (PP), los presuntos artífices de la red corrupta mantuvieron una comunicación fluida con el que ex senador del PP por Málaga, José Manuel Gómez Angulo, quien se perfila como enlace con los políticos del PSOE.

Un concejal del PP en Almería llamó "tontos" a sus colegas de El Ejido

De las escuchas se desprenden también contactos de Alemán y del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, fundador del Partido de Almería (PAL), con cargos públicos como el consejero de Innovación, Martín Soler. Enciso "ha podido apretarle a Martín", apunta el ex interventor el 30 de abril a su regreso de Sevilla, donde afirma que él y el regidor han coincidido en la feria con el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y con Martín Soler.

Soler era el secretario del PSOE de Almería cuando se fraguó el pacto de gobierno en la Diputación entre el PSOE y Juan Enciso, que dio a los socialistas la llave de la institución. Diego Asensio organizó un al muerzo en restaurante cerca del Parlamento andaluz entre Enciso y los consejeros Pizarro y Soler, según las escuchas. El fin de la comida, según una llamada que realizó Asensio a Enciso el 4 de septiembre, era: "Estar un rato viendo lo que va a ser el curso político (...), cómo vemos el futuro y qué cosas hay que hacer". Al encuentro, según ambos, asistió "Pepe", el supuesto cabecilla de la trama.

Todos los contactos políticos de la red pasan por el ex interventor, José Alemán, al que Gómez Angulo le pidió en junio que sugiriera "discretamente" un candidato para el PSOE de El Ejido. "Diego está buscando un candidato", dice Gómez Angulo, quien pide a Alemán "una idea, algún tío joven o sindicalista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario del PSOE de Almería figura en numerosas charlas entre el ex senador del PP y Alemán, quien recibe, además, directamente la llamada de otro alto cargo del PSOE almeriense, Segura Vizcaíno, de quien se sirvió para desbloquear en la Consejería de Agricultura una subvención de más de 400.000 euros.

Del PP, partido al que perteneció Enciso hasta 2005, destacan conversaciones de Alemán con el concejal en el Ayuntamiento de Almería, Francisco Amizián. Alemán y Amizián se reunieron en septiembre de 2009 para intentar que el PP reconquistase la Diputación de Almería. En las charlas tras el polémico encuentro, el concejal llamó "tontos" a sus compañeros del PP de El Ejido, y habló con Alemán sobre el parlamentario José Luis Aguilar en estos términos: "Ya le he dicho que lo que tiene que hacer es estarse callaíco, que se jubile a gusto".Al alcalde de Cuevas del Almanzora y senador Jesús Caicedo, Alemán le pide que se vaya a El Ejido como "jefe" del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_