Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una histórica fábrica para saldar la deuda

El Gobierno central ofrece a la Junta más solares en Sevilla, Málaga y Granada

El Ministerio de Economía ha puesto sobre la mesa más activos para intentar contentar a la Junta de Andalucía. Las administraciones autonómica y central siguen negociando la liquidación de la denominada deuda histórica, que tiene que estar cerrada antes de este sábado 20 de marzo. Economía ha ofrecido a la Junta más terrenos en Sevilla, Málaga y Granada.

Entre los nuevos activos que el Gobierno central ha ofrecido a la Junta está la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, un edificio levantado en el siglo XVI y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001.

En el nuevo listado también figuran solares en Sevilla, Málaga y Granada, según informaron fuentes de la negociación. La Junta, que ayer dijo estar valorando los nuevos terrenos ofrecidos por Economía, espera que se pueda cerrar un acuerdo con el Gobierno central antes del viernes, cuando se celebrará en Sevilla un Consejo de Ministros extraordinario. "Saldrán resultados positivos y todo quedará resuelto antes del viernes", sostuvo el consejero de Presidencia, Antonio Ávila, después del Consejo de Gobierno de ayer.

La empresa Tinsa es la encargada de tasar los terrenos de la propuesta

La Junta y el Gobierno llevan desde noviembre discutiendo sobre la liquidación de la Disposición Adicional Segunda. Lo que resta por pagar son 784,21 millones de euros. Y el Ministerio de Economía ofreció a la Junta a finales de 2009 transferirle la Sociedad Estatal Agesa -que gestiona los activos de la Expo 92- y 18 solares más en varias provincias andaluzas. Sin embargo, la Administración autonómica consideró que el valor de este paquete de terrenos no alcanzaba los 784 millones. En concreto, la Junta sostiene que hacen falta otros 100 millones más. Ayer se produjo una nueva reunión y el Gobierno ofreció otro paquete adicional de terrenos.

Como hay diferencias en las tasaciones, la Junta apostó por que una empresa independiente se encargara de valorar los solares. En el caso de los 18 terrenos, que suman 3.302.073 metros cuadrados, es la compañía Tinsa la que se está encargando de la valoración. Otra compañía independiente es la que está tasando los activos de la empresa pública Agesa.

En el nuevo listado de solares no figuran los terrenos de los Gordales, propiedad de la Administración central y donde se prevé ubicar la Ciudad de la Justicia de Sevilla.

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, volvió a insistir ayer en que José Luis Rodríguez Zapatero debería acudir el viernes a Sevilla "con un cheque o talón" con el importe de la "deuda histórica". Y Mariano Rajoy, presidente nacional del PP, también sostuvo que el Gobierno central tiene la "obligación" de cumplir con el Estatuto y saldar la deuda en metálico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 2010