Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Talentos

Hazlo tú mismo, Standstill

El grupo catalán edita 5.000 ejemplares artesanales de su nuevo triple disco

Se merecen un 10 en manualidades. No piensen mal y mejor imaginen a los cuatro componentes del grupo catalán Standstill y varios amigos creando a mano los 5.000 primeros ejemplares de su nuevo -y quinto- disco Adelante Bonaparte. Una semana. Doce horas diarias. Como si fuese un trabajo para el colegio con fecha urgente de entrega. "No ha sido por una cuestión de falta de liquidez", explica el cerebro y líder de la banda, Enric Montefusco, de 32 años. "La música se puede descargar, esto no. Así no hay dos copias iguales". Buena nota para el continente (una caja con tres CD acompañados de varias cartulinas decoradas con 17 sellos) y también para el contenido: Adelante Bonaparte es un disco triple, con vocación conceptual o de "fábula circular" donde se narran las vivencias y sentimientos de un tal Bonaparte. "Trata de las cosas esenciales de la vida que son tan básicas que no se ven: el cariño, la muerte, el amor, el respeto...".

Una existencia dividida en tres actos. O tres discos. El primero: Algunos recuerdos significativos de B. El segundo: B. pasa de querer comerse el mundo a esconderse en una pequeña parcela, y el tercero: El corazón de B. despierta. "En este disco hay mucho de lo que yo soy y he sido. Desde que daba gritos en casas okupas en Barcelona hasta el año pasado, con el éxito del Vivalaguerra [su anterior trabajo elegido por la revista Mondo Sonoro como mejor disco nacional de la década]".

Las raíces de Enric, que antes de ser músico profesional trabajó en un banco, están en el movimiento generacional y musical del hardcore. Pero ahora Standstill suena a pop, a personalísimo, misterioso, atmosférico y difícilmente clasificable pop de huida hacia delante. Aunque algo queda del "hazlo tu mismo". Ejemplos: en 2007 el grupo edita un documental sobre su trayectoria: Diez años y una zanahoria. No un ejercicio ególatra, sino una búsqueda personal (hablan hasta las sufridas madres de los componentes del grupo).

Además hace unos meses la banda ha puesto en marcha un proyecto llamado Yo sólo necesito cariño, respeto y atención. Proponen que apuntemos el teléfono del cariño (607 658 639), del respeto (607 658 645) y de la atención (607 658 662). "Y cuando estés en una situación que te haga sentir carencia de uno de ellos, como si pidieras ayuda a un superhéroe, llama y deja un mensaje en el contestador". El resultado puede verse en el Google maps de su web y quizá se utilice para sus directos, en los que Enric asegura que habrá algo especial. Aunque, para averiguarlo, toca esperar al estreno en el festival Primavera Sound, a finales de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de marzo de 2010