_
_
_
_

Urgell plantea un Instituto de la Juventud adscrito a Lehendakaritza

El País

El borrador de la nueva Ley vasca de Juventud contempla la posibilidad de suprimir la Dirección de Juventud del Departamento de Cultura y crear un Instituto vasco de la Juventud, un organismo que será autónomo y estará adscrito a Lehendakaritza. Así lo anunció ayer la consejera de Cultura, Blanca Urgell, durante su comparecencia en la comisión del ramo de la Cámara vasca.

La consejera enmarcó esta idea de reubicar el organismo encargado de los jóvenes en la Ley vasca de Juventud, que se está desarrollando junto con el III Plan Joven "para evitar el solapamiento de tareas y conseguir complementariedad en el trabajo". La elaboración de este documento comenzó en septiembre con aportaciones de las diputaciones, Eudel y el Consejo de la Juventud de Euskadi entre otros. En la actualidad, y previsiblemente hasta junio, el proyecto está en la fase de debate y recogida de opiniones de los distintos agentes, desde los estudiantes de universidades hasta organizaciones como Emakunde o el Ararteko. Si se cumplen los plazos, el documento comenzará su tramitación en el Gobierno en julio, por lo que el III Plan Joven podrá aprobarse durante el segundo semestre y la ley a finales de año.

Más que un cambio vacío

Urgell apuntó que el borrador "seguramente va a tener modificaciones" durante el proceso de debate y destacó que la intención del Ejecutivo es "alcanzar el mayor consenso posible" entre los agentes del debate. El director de Juventud, Ignacio Rodríguez, defendió el cambio del organigrama como "algo más que un vacío movimiento de denominaciones". Según Rodríguez, la actual estructura limita la transversalidad de las políticas de juventud y defendió que éstas "requieren de mecanismos de gestión y prestación de servicios que no encuentran encaje en la actual Dirección de Juventud".

Con esta reorganización, el Instituto vasco de Juventud realizará labores como "planificar, ejecutar, programar y evaluar la política de Juventud", mientras que el actual Observatorio vasco de la Juventud también será reubicado para formar parte del instituto como un servicio específico. La futura ley plantea la creación de un único Plan General para todo el País Vasco, que después se concretará en los tres niveles de la administración cada cuatro años en planes estratégicos. La parlamentaria del PNV, Jose Berriozabal, denunció a este respecto que crear un único plan supondrá un "mazazo" para las políticas de Juventud y criticó la medida porque, a su juicio, generará una "politización" de estas iniciativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_