_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

A Miguel Delibes, gracias

Quiero dejar aquí mi testimonio de inmensa gratitud a Miguel Delibes, al hombre que desde crío me embarcó en la lectura cuando descubrí El camino. Después ya no me perdí ninguno de sus libros. Son muchos los autores que me han emocionado al cabo de cuarenta y tantos años de impenitente lector, pero nadie como él, con sus historias tan cercanas, tan humanas, tan sinceras, tan releídas; porque siempre encontraba algo que me volteaba el alma con ese derroche de sensibilidad que él ponía en todo cuanto escribía.

Gracias, desconocido amigo de las letras, por tu talento y sobre todo por tu ejemplo de hombre digno y bueno en el mejor sentido de esa palabra al que se refería Antonio Machado.- Enrique Martín Zurdo. Madrid.

Dice Javier Marías "que sentir admiración es un privilegio que se convierte en desastre cuando mueren aquellos a los que admirábamos". Esto es lo que me acaba de pasar con Miguel Delibes, que siento su pérdida como si fuera alguien que ha formado parte de mi vida.

Los que crecimos en un pueblo de Castilla, en sus libros volvemos a recuperar nuestra infancia, nuestra juventud, nuestra memoria. Nos sentimos unidos a sus palabras, encontramos parte de algo que ya perdimos.

En la sencillez de su prosa, de su vida, en sus personajes encontramos la autenticidad del ser, el carácter castellano frente al mundo materializado de nuestro tiempo, frente al olvido del hombre y de la naturaleza, frente a un mundo que agoniza.

Ha muerto un gran escritor, pero sobre todo un grandísimo hombre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_