Ojos saludables y miradas elegantes
Un centenar de empresas participa en el Salón de Óptica y Optometría de Madrid
ExpoÓptica, Salón Internacional de Óptica y Optometría, organizado por Ifema, está celebrando este fin de semana su vigésima octava edición, en el pabellón 5 de Feria de Madrid. El certamen, que ha pasado a tener carácter bianual y es la principal plataforma comercial de esta industria en la península Ibérica para los mercados de España y Portugal, ha puesto en marcha en esta edición diversas iniciativas dirigidas a fortalecer la relevancia de este salón como certamen de referencia y punto de encuentro de los operadores del sector.
El certamen se ha hecho coincidir con el Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, un evento científico de alcance mundial.
La crisis ha reducido un 4,5% las ventas anuales del sector (2.037,6 millones)
La vigésima octava edición de ExpoÓptica está reuniendo a cerca de un centenar de empresas, entre fabricantes, importadores y exportadores, mayoristas y distribuidores, cuya oferta se muestra articulada en torno a los sectores de óptica, optometría, contactología, oftalmología y audiología.
En España, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2008, operaban 9.484 establecimientos ópticos (un 1,8% menos que el año anterior) y en el sector trabajaban 16.556 profesionales capacitados para realizar una graduación visual. Relacionando estas cifras con el volumen de población (46,6 millones de personas), se constata que España es el país de Europa en el que sus habitantes disponen de mayores posibilidades para hacerse un examen visual, por delante de otros mercados como Francia, Alemania, Grecia, Italia, Reino Unido, Suiza y EE UU. Así, los españoles disponen de un establecimiento por cada 4.914 habitantes y de un profesional por cada 2.815.
La facilidad de los pacientes españoles para acceder a un examen visual contrasta con el volumen de gasto que realizan en cada establecimiento. Según datos del Libro Blanco de la visión en España, en el que se analizan los mercados ópticos de Estados Unidos, Italia, Alemania y España, nuestro país se sitúa en último lugar, tanto por el gasto promedio por persona como por el gasto medio por usuario. El gasto promedio del español asciende a 43,71 euros, frente a los 47,20 de Alemania, los 54,95 de Italia y los 268,42 euros de Estados Unidos. Si se tiene en cuenta el gasto medio por usuario de sistemas ópticos para la corrección visual, España seguiría a la cola con 86 euros, frente a los 92 de Italia, los 94 de Alemania y los 385 de Estados Unidos.
Las lentes de contacto cerraron el ejercicio 2008 con un volumen de facturación de 208 millones de euros (+9,5% respecto al ejercicio anterior) y se sitúan como el segmento de futuro para el sector óptico. El crecimiento experimentado por este negocio en los dos últimos años (+21,3%) tendrá su reflejo en ExpoÓptica 2010. La principal novedad del salón en esta edición es, precisamente, un aula de contactología, un espacio exclusivo donde están las compañías líderes del sector como CooperVision, Johnson & Johnson Vision Care, Amo-Abbott, Lapis Lazuli, Lenticon, Atenas Vision, Avizor, Conóptica, Disop, Eurolent, Eurolent Tiedra, Mark'Ennovy y Menicon.
A pesar de los esperanzadores resultados cosechados por las lentes de contacto y por el segmento de los servicios profesionales (5,5% más en 2008), el sector óptico no ha sido inmune a la crisis económica. Así, ha reducido su facturación en España en 2008 un 4,5% respecto al ejercicio anterior, hasta cerrar con un volumen de ventas de 2.037,6 millones de euros, lo que supone el primer descenso en más de 10 años de crecimiento continuado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.