_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

Las empresas multinacionales no están sólo en el Ibex 35

La presencia internacional, factor clave para invertir en medianos y pequeños valores

David Fernández

Mucho se ha hablado del perfil internacional de las principales compañías cotizadas, incluidas en el Ibex 35. La vocación multinacional de estos grandes grupos (Banco Santander, Telefónica, BBVA, Repsol, Iberdrola, Inditex...) explica en buena medida que sus resultados hayan aguantado la crisis mejor que si sólo hubieran tenido exposición al mercado doméstico. Además, la aventura exterior emprendida por estos grupos ha propiciado que la Bolsa española lo haya hecho mejor que la mayoría de índices durante bastantes años.

Entre las compañías cotizadas de tamaño medio y pequeño predominan los casos de modelos de negocio centrados en España. Mientras que en 2009 el 52,8% de la facturación de las empresas del Ibex se generó fuera de nuestro país, la aportación internacional a las ventas del resto de grupos que cotizan en el mercado continuo fue sólo del 34,6% (en 2008 fue sólo del 29,8%). Esta situación, sin embargo, no impide que dentro del universo de small y medium caps exista un cada vez más nutrido grupo de multinacionales. De hecho, fuera del Ibex 35 hay 42 compañías (ver cuadro) con al menos un 40% de la cifra de negocio generada fuera.

El 34,6% de las ventas de las pymes cotizadas ya vienen del exterior

Los analistas bursátiles señalan que en el caso de los valores de menor tamaño, tener una diversificación geográfica en ingresos es, junto con su liquidez, uno de los factores a tener en cuenta a la hora de invertir. Dentro de este universo de compañías, aquellas con mayor presencia internacional son las siguientes:

- Viscofán. El fabricante y comercializador de envolturas artificiales para productos cárnicos tiene presencia en Alemania, Brasil, Costa Rica, China, México, EE UU, Polonia, Reino Unido, República Checa y Serbia. En 2009, Viscofán facturó por valor de 490 millones de euros. En Europa, las ventas alcanzaron los 241 millones, 174 millones se generaron en Norteamérica y 74,3 millones en Latinoamérica.

- Tavex. La fusión en 2006 con el grupo brasileño Santista amplió el perfil internacional de la compañía textil. Tavex facturó en 2009 el 98% del total fuera de España, según los registros de la CNMV. La empresa tiene presencia comercial en 50 países y dispone de 11 fábricas en tres continentes diferentes. Tavex tiene una cuota de mercado del 11% en la producción de textil denim en todo el mundo.

- Natraceutical. Esta compañía está especializada en biotecnología aplicada a la nutrición y a la salud. De cada euro que facturó en 2009, 98 céntimos se lograron fuera. El pasado año, Natraceutical integró su división de ingredientes dentro de Naturex a cambio del 34% del capital de la multinacional francesa. Además, firmó una alianza estratégica con la compañía italiana BioNike.

- Service Point. La empresa especializada en servicios de impresión digital y gestión documental registró una caída en sus ventas del 9% en 2009. La debilidad de la libra británica y de la corona noruega, países que aportan el 40% de la facturación, lastró la cifra de negocio de la compañía. Además de en estos países, Service Point tiene filiales en Holanda, EE UU, Alemania, Bélgica y Francia.

- Dogi. La compañía textil, que tuvo que presentar concurso de acreedores por la caída de la demanda, estuvo centrada en el mercado español hasta 1993, año en el que empezó su expansión internacional con la apertura de una oficina comercial en París. En la actualidad tiene fábricas en España, Tailandia, China y EE UU. En el primer semestre de 2009, su facturación exterior supuso el 90% del total.

- Tubacex. El fabricante de tubos sin soldadura, de acero inoxidable, exporta a más de 60 países. En 2009, las ventas internacionales supusieron el 89% del total. Aunque con sede en Llodio (Álava), Tubacex cuenta con filiales en Austria, Francia y EE UU, y cuenta con delegaciones en Italia, Francia, Holanda, Alemania, Polonia, República Checa, Hungría, Canadá, China, Rusia y Corea.

- Natra. El productor y comercializador de productos derivados del cacao facturó un 84,7% fuera de España en 2009.

- Nicolás Correa. Fundada en 1947, la compañía es una de las principales compañías europeas de diseño y producción de máquinas fresadoras. Actualmente, Nicolás Correa exporta el 80% de su producción a los principales países industriales, como Alemania, China, Francia, Reino Unido, EE UU y Canadá.

- Miquel y Costas. La mayor parte de la producción del fabricante de papel para cigarrillos está destinada a la exportación. De hecho, hace 125 años ya contaba con agencias de venta en La Habana, México DF, Valparaíso o Nueva York.

- Azkoyen. El fabricante de máquinas expendedoras distribuye sus productos en más de 50 países. En 2009, el 81,36% de la cifra de negocio la obtuvo en el extranjero.

Una trabajadora de Tavex manipula bobinas de hilo en la fábrica que tiene la compañía en Valencia.
Una trabajadora de Tavex manipula bobinas de hilo en la fábrica que tiene la compañía en Valencia.SANTIAGO CARREGUI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_