_
_
_
_

Andalucía marca la pauta de la transparencia

La información que se publica sobre los bienes de los ministros y los miembros del Congreso y el Senado es mucho más detallada que la que se ofrece en Galicia, pero no es la más clara del Estado. A la cabeza se sitúa Andalucía, que desde 2005 tiene habilitada una web en la que, con pocos pasos, se puede acceder a una lista detallada de las propiedades de los consejeros de la Junta y otros altos cargos, que cubre desde las viviendas hasta los vehículos a su nombre, pasando por los seguros contratados e incluso los créditos contraídos.

Tras el escándalo de la Operación Gürtel, las Cortes valencianas aprobaron, a su vez, que el Boletín Oficial de la Comunidad recoja las declaraciones patrimoniales de los diputados, y el Gobierno ultima una norma análoga para sus altos cargos. El Parlamento catalán también ha planteado la cuestión, pero son Extremadura y Castilla La Mancha las que, junto a Andalucía, más datos proporcionan. En ambas comunidades -feudos tradicionales del PSOE- se publican, desde mediados de los años 90, los registros de bienes y actividades tanto para altos cargos como para diputados.

En el resto de comunidades, el sistema es en varios casos similar al gallego: un registro público de actividades y otro, reservado, de patrimonio. Las diferencias suelen estar en el modo de acceso, telemático o en persona. Entre las más restrictivas se encuentran Madrid y Aragón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_