Fabada y arroz con leche
Con tantos restaurantes denominados La Máquina, no es raro que pocos clientes sepan cómo se gestó el nombre y la confusa trayectoria del enclave original. La Máquina de Lugones auténtica, casa de comidas asturiana, se fundó en este municipio de Siero unos cien años atrás. Su propietario no era otro que Pepe el de la Máquina, fresador de Explosivos Santa Bárbara sin vinculación alguna con esas máquinas de tren que sirven de enseña a dos locales derivados propiedad del grupo Tejedor que tanto éxito han alcanzado en Madrid.
A partir de 1946, Ramón González y su esposa María García se hicieron cargo del negocio asturiano hasta que, 20 años después, su hijo Monchu (Ramón), tras tomar las riendas del local, redujo la carta a dos recetas estrella: fabada y arroz con leche. En 1982, el propio Monchu y Carlos Tejedor montarían una sucursal en Madrid -La Máquina-, en la calle de Sor Ángela de la Cruz, que prosiguió su singladura por derroteros diferentes de la versión original.
La máquina de Lugones
Paseo de La Habana, 107. Madrid.
Teléfono: 913 43 05 38.
Ahora, desde hace algo más de un año, La Máquina de Lugones, esta vez la genuina, camina de nuevo en Madrid. Para comer tan sólo ofrece un menú, que incluye fabada y quesos asturianos o arroz con leche, al precio de 29,75 euros. Propuesta monotemática particularmente cuidada, que puede ilustrarse con tres entrantes: espárragos, jamón o ensalada de tomate.
Las fabes resultan muy cremosas, y el compango (morcilla, chorizo y tocino) presenta las notas ahumadas de rigor. El arroz con leche es bueno, y los quesos no desmerecen de todo lo que les precede. En la lista de vinos, pocas marcas a precios bastante razonables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.